• El motivo de este nuevo problema es la fusión de Ferroatlántica y Globe.
  • El propietario de OHL y presidente del Grupo Villar Mir tiene el 57% de la compañía fusionada, aunque la presidencia está en manos del norteamericano Alan Kestenbaum.
  • En los escritos presentados en un juzgado de Delaware se reclama mayor valoración de la Globe Special Metals y se critica haber obviado los intereses de los accionistas.
  • En breve, la primera empresa de ferroaleaciones del mundo nombrará como vicepresidente ejecutivo a Javier López Madrid, como adelantó Hispanidad, y como Ceo a Pedro Larrea.
Dice el refrán que a perro flaco todo son pulgas y que verdad es. Así debe de pensarlo el propietario de OHL y presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir (en la imagen), a quien últimamente le crecen los enanos. Y es que al escándalo de corrupción en contratos públicos de OHL México, ahora tiene que sumar cuatro demandas en EEUU por la fusión de Ferroatlántica y Globe Special Metals (GSM). Pero ni ante tales sucesos Villar Mir se plantea poner en marcha su sucesión, cediendo el testigo a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes. Algo que quedó muy patente en la presentación de los resultados de OHL, reflejando su lucha contra su Ceo, Josep Piqué; contra el magnate mexicano Carlos Slim y contra sí mismo. Volvamos a la compañía originada tras la fusión de Ferroatlántica y GSM. En primer lugar, sorprendió bastante que Juan Miguel Villar tuviera el 57% de su capital social, pero hubiera delegado la presidencia en manos de norteamericanos. Concretamente, en las de Alan Kestenbaum, presidente de Globe. En cuanto a las cuatro demandas presentadas en un juzgado de Delaware, como ha informado elEconomista, cabe destacar que los demandantes reclaman una mayor valoración de GSM. Pero no sólo eso, también se critica el hecho de que el consejo obvió los intereses de los accionistas al aprobar la fusión con Ferroatlántica, que dio lugar a la primera empresa de ferroaleaciones del mundo. Paralelamente, merece la pena mencionar que en breve la compañía fusionada nombrará como vicepresidente ejecutivo al yerno de Juan Miguel Villar Mir y amiguísimo de la reina Letizia, Javier López Madrid. Una noticia que ya adelantó Hispanidad el pasado mes de febrero. Una maniobra con la que Villar Mir se ha quitado al yerno de encima, alejándole del corazón corporativo del Grupo, aunque siga siendo consejero. Y es que no es ningún secreto que entre ambos no hay demasiada sintonía. Otro de los nombramientos que tendrá lugar próximamente en la compañía fusionada es el del Ceo, que recaerá en Pedro Larrea, actual presidente y Ceo de Ferroatlántica. Pero no podrá ejercer su nuevo cargo en solitario, sino que tendrá que compartirlo con el primer ejecutivo de Globe, Jeff Solomon. Cristina Martín cristina@hispanidad.com