El 59,2% de los españoles cree que el Gobierno central y el de las CCAA tendrían que haber tomado medidas más estrictas frente al coronavirus, según la tercera encuesta acerca de los efectos y consecuencias del covid, elaborada por el CIS entre el 11 y el 16 de diciembre y publicada este jueves.
Es decir, casi seis de cada diez españoles verían con buenos ojos que el Gobierno de turno le limitase aún más la movilidad y, por tanto, las libertades fundamentales más fundamentales como la libertad de reunión o de culto. Sólo el 2,1% de los encuestados considera que no había -o no hay- que tomar medidas que limiten las libertades.
Mientras, el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado esta mañana repetir el confinamiento de marzo, tal y como ha solicitado el Gobierno de Castilla y León. ¿Se estará volviendo negacionista, ahora que se marcha de candidato del PSC a la Generalitat?
El caso es que la encuesta realizada en noviembre arrojó que el 63,1% de los españoles rechazaba un confinamiento total como el de la primera ola y el 57,2% apoyaba el estado de alarma hasta mayo de este año. Ahora, sólo el 25,8% considera que las medidas adoptadas frente al covid son adecuadas y necesarias.
¡Sánchez, encadénanos!