Pedro Sánchez es y será presidente, según el CIS. En esta ocasión han participado más de 16.000 personas y el coste del sondeo rebasa los 300.000 euros. Además, a diferencia de las encuestas anteriores, el PSOE -a la cabeza- baja un 3% en intención de voto, consiguiendo entre 123 y 138 escaños. Ahora bien, seguimos con el Gobierno Frankenstein, la combinación más posible: no llega a los 176 necesarios, por lo que necesitaría el apoyo de Podemos y de los nacionalistas para asegurarse Moncloa, gracias a los entre 187 y 217 escaños que lograría de tirar por esta vía.
Según esta encuesta el PSOE puede llegar a la mayoría absoluta pactando con Podemos o con Ciudadanos
No obstante, abre la posibilidad a una alianza con Ciudadanos, con quien obtendría entre 165 y 189 escaños; un poco justo, pero suficiente. Ahora bien, esta es la unión preferida por los masones, quienes no descartan unir a Pablo Casado con Sánchez y Rivera. Entre los tres podrían llegar a los 265 diputados: una oferta muy constitucional, políticamente moderada -se desentienden de los extremos Podemos y Vox-, económicamente capitalista y radical en su cristofobia. Es decir, según esta encuesta el PSOE puede llegar a la mayoría absoluta pactando con Podemos o con Ciudadanos.
Por último, según Tezanos, la unión de los partidos de derecha se queda corta, hasta 155 escaños (PP entre 66 y 67, Cs entre 42 y 51 y Vox entre 29 y 37), por lo que no tendrían la mayoría necesaria para gobernar. Ahora bien, en Andalucía el CIS dio un escaño a los de Santiago Abascal, que terminaron con doce. De repetirse la historia, el panorama podría cambiar en gran medida para desencanto de muchos.
Más del 40% de los encuestados todavía no sabe a quién votar
Y un dato alarmante: el número de indecisos asciende al 41,6%. Un dato elevado que refleja la alta incertidumbre de los votantes y resultará determinante: los futuros pactos entre los partidos dependen de ellos.
Son pocos los que se creen los sondeos de Tezanos. Casado se burlaba esta mañana del CIS que “es un laboratorio culinario que ni Ferran Adriá”, “es algo sobrenatural”, añadía. Por su parte, Rivera pidió la dimisión del socialista tras el resbalón de Andalucía. Mientras, Santiago Abascal insiste: “No les creemos. Ni al Tezanos de los progres ni al Tezanos de la derechita”.