La crisis desatada en la Comunidad de Madrid durante las últimas cinco semanas ha hundido las expectativas de voto del Partido Popular en uno de sus tradicionales bastiones electorales. Así al menos se constata en la encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS justo antes de la dimisión de Cristina Cifuentes y que deja la estimación de voto para su partido en el 17,7%, la mitad de lo logrado en las elecciones autonómicas de 2015. Ciudadanos, con el 32,9%, sería la primera fuerza política y obtendría 48 de los 129 escaños en liza.
Cuando apenas queda un año para que se vuelvan a celebrar comicios regionales en Madrid, la opinión de los madrileños ha sufrido un vuelco espectacular. En apenas tres años desde las últimas elecciones, Ciudadanos ha pasado de ser la última fuerza con representación parlamentaria, con 17 escaños, a colocarse en una destacada primera posición. Según Metroscopia, si la cita con las urnas fuera hoy, el partido de Albert Rivera pasaría del 12,1% al 32,9% y conseguiría hasta 48 escaños en la Asamblea.
El 30% de los madrileños que votaron por Cristina Cifuentes en 2015 se declaran ahora dispuestos a votar a los de Rivera
En el caso del PP, la tendencia es la opuesta. El partido liderado por Mariano Rajoy se queda en el 17,7% de los votos, casi la mitad que hace tres años y muy cerca de Unidos Podemos, que alcanzaría el 15,9%. Los populares pasarían de los 48 escaños actuales hasta los 25.
Este vuelco en la intención de voto de PP y Ciudadanos se debe, fundamentalmente, al trasvase de simpatizantes que se está produciendo entre ambos partidos. Así, según el sondeo de Metroscopia, el 30% de los madrileños que votaron por Cristina Cifuentes en 2015 se declaran ahora dispuestos a votar a los de Rivera.
El PSOE, por el contrario, aguanta bastante bien la ola naranja con un 22,5% en estimación de voto, cuando en las elecciones obtuvo el 25,4% y en la encuesta de hace un año era la cuarta fuerza política. Ahora obtendría 33 escaños, apenas cuatro menos que en 2015. Por su parte, Podemos se sitúa en el 15,9% de los votos, con 23 escaños, cuatro menos que en las últimas elecciones.