Una encuesta preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico sobre las elecciones municipales en Barcelona otorga un 21,5% de los votos y 10 concejales a ERC (Ernest Maragall,) y un 20,4% de los sufragios y entre 10 y 9 ediles a Barcelona en Comú (Ada Colau).
En tercer lugar aparece el PSC (Jaume Collboni), con ocho concejales, cuatro más de los que tiene en el mandato que concluye y un 16.8% de los votos.
En cuarto lugar aparece la candidatura de Manuel Valls, Barcelona pel Canvi-Ciudadanos, que según el sondeo tendrá entre cinco y seis ediles, con un 12,8% de los votos.
Por debajo de Valls quedaría JxCat, con cinco ediles, la mitad de los que logró en el 2015.
Por debajo de Valls quedaría JxCat, con cinco ediles, la mitad de los que logró en el 2015
Si en la encuesta del pasado 7 de mayo, el PP rozaba la entrada en el consistorio, con un 4,8% de los sufragios, en esta se queda fuera. Sí entraría, con dos o tres concejales, la CUP, que de uno a otro sondeo ha subido de un 4,6% a un 6,1% (el porcentaje mínimo para lograr representantes es del 5% en las municipales).
Con estos resultados, la política de alianzas deja abiertos varios escenarios. Un pacto entre ERC y Barcelona en Comú resulta suficiente para gobernar Barcelona sin perder una votación, aunque la suma no alcanza esta vez en ningún caso los 21 concejales de la mayoría absoluta. Las dos candidaturas, siempre según el GESOP, sumarían 19 o 20 ediles. Suficiente, a menos de que la oposición se juntase en bloque, lo que implicaría, por ejemplo, que el grupo de Valls votase junto con la CUP y JxCat, explica El Periódico.
En ese sentido, el candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Manuel Valls, ha explicado este lunes en la COPE que contempla la posibilidad de pactar con el PSC para evitar un gobierno de Barcelona En Comú y Esquerra Republicana tras las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo. ”Tenemos que recuperar y salvar esta ciudad y si los números salen, podríamos gobernar con el PSC”. También ha dejado claro que no habrá alianzas con la actual alcaldesa, Ada Colau, ni con el candidato de ERC, Ernest Maragall.