Tras el terremoto político que ha provocado la moción de censura convocada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia, para echar al PP del Gobierno regional, y tras la inmediata convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, por parte de su presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso, OK Diario ha publicado una encuesta exprés -realizada por Hamalgama Métrica- sobre intención de voto para la Asamblea de Madrid.
Pues bien: el PP obtendría 40 diputados y el 29,9% de los votos, frente a los 30 escaños y el 22,2% de los votos que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas.
El PSOE sacaría 36 escaños y el 26,7% de los votos, frente a los 37 diputados y el 27,3% de los sufragios que tiene en la actualidad.
Vox, por su parte, obtendría 21 escaños y el 15,6% de los votos frente a los 12 asientos y el 8,9% de los votos que tiene en la actualidad.
Más Madrid se haría con 16 asientos y el 11,9% de los votos frente a los 20 escaños y el 14,7% de los votos que tiene en la actualidad.
Ciudadanos sacaría 12 diputados y el 9% del voto frente a los 26 escaños y el 19,5% de los votos que tiene en la actualidad.
Mientras que Unidas Podemos se haría con 7 diputados y el 5,2% de los votos, repitiendo los resultados que sacó en las últimas elecciones autonómicas. Aunque, de acuerdo con la Ley Electoral, si Podemos cae por debajo del 5% de los votos, se quedaría sin representación en la Cámara autonómica.
En cualquier caso, OK Diario concluye que el nuevo bloque de centroderecha formado por PP y Vox no suma mayoría absoluta, por lo que Cs seguiría manteniendo la capacidad de decidir a quién otorga el Gobierno de la región.
Por su parte, Electomanía publica también una encuesta suya de ayer, sobre la Comunidad de Madrid, que otorga el 33,2% de los votos y 48 escaños al PP. El 27,3% y 40 diputados al PSOE. El 14,6% y 21 diputados a Mas Madrid. El 13,7% y 20 diputados a Vox. El 5,3% y 7 diputados a Podemos y el 4,4% y ningún escaño para Ciudadanos.