Las últimas encuestas sobre la nominación demócrata para competir con el candidato republicano a la presidencia de los EEUU arrojan que Bernie Sanders encabeza la contienda con un 32% de apoyo, por delante del ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, con 16%, y de Michael Bloomberg, con un 14%, según una encuesta del Washington Post-ABC News publicada el miércoles, recogió Infobae.
En cuarto lugar está la senadora progresista Elizabeth Warren (12%), seguida de otros dos centristas: el exalcalde Pete Buttigieg (8%) y la senadora Amy Klobuchar (7%).
En una inusual estrategia, Bloomberg decidió saltarse las primeras cuatro fechas de la competencia: Iowa, New Hampshire, Nevada el sábado y Carolina del Sur el 29 de febrero, para concentrarse en el “Súper Martes” del 3 de marzo, cuando votan 14 estados y se decide un tercio de la mayoría de delegados (1.991) que deben elegir al candidato del partido en la convención demócrata en julio.
Por otra parte, Sanders ganó 10 puntos en la intención de voto de los hispanos demócratas desde septiembre, dejando atrás al exvicepresidente Joe Biden quien se ha mantenido con un 21%, de acuerdo con un nuevo sondeo nacional de Univision Noticias y Latino Community Foundation, según Univisión.
Más sorprendente todavía, el multimillonario Mike Bloomberg, exalcalde de Nueva York, quien esperó hasta noviembre para lanzarse a la contienda, ha logrado reunir un 18% de la intención de voto de los demócratas latinos encuestados, lo que lo deja en un virtual segundo lugar con Biden (el sondeo tiene un margen de error de +/-3.8%). Les sigue Elizabeth Warren con un 10%, similar al que reunía en septiembre.