Este lunes distintos periódicos han llegado a los quioscos con encuestas electorales y políticas. La más relevante se publica en El Mundo y apunta que el PP recorta distancias al PSOE, al contrario de lo que dijo la última encuesta del CIS de José Félix Tezanos publicada la semana pasada (todos los partidos bajaban, excepto, cómo no, el PSOE). Y esto coincide con el hecho de que el 79% de los españoles pide un “pacto de reconstrucción” entre los dos principales partidos, según ABC.

La semana pasada se hablaba de un cierto acercamiento entre PP y PSOE, pero la sesión de control en el Congreso volvió a demostrar que parece algo bastante lejano. Un pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Casado que además tiene una complicación extra: Galicia y País Vasco están en campaña electoral de cara a los comicios autonómicos del 12 de julio, como recoge La Razón.

Unidas Podemos recuperaría la tercera posición, con un 12%; Vox bajaría al 11,7% y Cs mejoraría al 8,3%

El PP obtendría el 26% de los votos, recortando las distancias a sólo un 2,7% del PSOE, 4,5 puntos menos que en las últimas elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Una distancia que el CIS situó en el 10,38% la semana pasada. Y el partido de Pedro Sánchez seguiría siendo el ganador si hoy hubiera una cita con las urnas, logrando el 28,7% de los votos, 0,7 más respecto al 10-N.

Esta encuesta también recoge un ligero avance para Unidas Podemos, que recuperaría la tercera posición, con un 12%, ocho décimas menos que el 10-N. Vox caería hasta el 11,7%, 3,4 puntos menos que en las últimas elecciones generales. Y tras estos, estaría Cs, que mejoraría al 8,3% frente al 6,8% del 10-N.

El PP lograría mayoría absoluta en Galicia. El PSOE obtendría 15 escaños, seguido del BNG, que subiría a 12, y Galicia en Común, que se desplomaría a 7

Paralelamente, Galicia seguiría siendo feudo del PP, donde los sondeos apuntan a mayoría absoluta (establecida en 48 escaños) y a un empate técnico entre PSOE y BNG, recoge ABC. Alberto Núñez Feijóo podría obtener 41 escaños, los mismos que en los comicios de 2016, según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia. Le seguiría el PSOE con 15 escaños, uno más; el BNG, que duplicaría su número de escaños, pasando de 6 a 12; y Galicia en Común se desplomaría a 7, frente a los 14 que obtuvo en los comicios del 25 de septiembre de 2016.

Por su parte, en País Vasco la victoria sería para el PNV, con 31 escaños. Y aunque el partido que lidera Iñigo Urkullu no lograría mayoría absoluta (establecida también en 38 escaños), ganaría peso respecto a las anteriores elecciones autonómicas (también celebradas el 25-S de 2016): tres escaños, según la última encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco que ha recogido Europa Press. Le seguiría el partido proetarra EH Bildu, que pasaría de 18 a escaños. Tras estos estarían: PSOE, que ganaría dos escaños, llegando a 11; Elkarrekin Podemos, con 8, tres menos que en 2016; y al PP le iría mal con la coalición que forma con Cs y que lidera Carlos Iturgaiz, porque sacaría sólo 6 sillones en el Parlamento Vasco, tres menos que cuando fue en solitario en 2016.

El PNV subiría a 31, pero sin llegar a mayoría absoluta; seguido de EH Bildu y PSOE. Elkarrekin Podemos bajaría y el PP fracasaría con su coalición con Cs

Parece que en Galicia y País Vasco pocas cosas cambiarán en las elecciones autonómicas del 12-J, según las encuestas. Veremos si se cumple, aunque a día de hoy, la victoria de Núñez Feijóo y de Urkullu parece mucho más posible que el pacto entre Sánchez y Casado a nivel nacional. Claro que en política todo puede pasar...