Endesa es la eléctrica que más acusa el fin de la sobrerretribución de hidráulicas y nucleares, que previsiblemente aprobará en un anteproyecto de ley el Consejo de Ministros del próximo martes. Y es que ha caído más de un 5% (concretamente un 5,71%) en bolsa, porque dichas energías suponen el 15% de su Ebitda de 2020 y el 12% de su valor de empresa, según los analistas del Banco Sabadell.
Le siguen Acciona e Iberdrola, que caen un 2,7%, y Energías de Portugal (EDP) -que tiene como principal accionista a la china CTG (dueña del 19,03%)-, que baja un 1,5% en la bolsa lusa; mientras Naturgy ha registrado ligeras subidas, pero ha cerrado la sesión con un descenso del 0,19%. Endesa posee 4.793 MW de hidroeléctrica en la Península Ibérica; Acciona tiene 76 centrales hidráulicas en España, que suman una potencia de 873 megavatios (MW) -entre los que están los saltos del Nansa, en Cantabria-; Iberdrola cuenta con 9.716 MW en hidroeléctrica (en 74 instalaciones) y 296 en minihidroeléctrica (en 78 instalaciones); EDP es el segundo mayor operador hidroeléctrico en Iberia (España y Portugal); y Naturgy tiene 1.951 MW en hidráulica en nuestro país.
El Gobierno minorará parte del CO2 a plantas no emisoras previas al 2005, lo que podría suponer un impacto de entre 800 y 1.000 millones de euros para las eléctricas, y una reducción del 5% en la factura de los consumidores
Los analistas del Banco Sabadell consideran que la hidráulica y la nuclear representan el 8% del último Ebitda anual de Iberdrola, un 5% del de Acciona y un 4% del de Naturgy. Respecto al valor de empresa (EV, por sus siglas en inglés), es decir, el valor de mercado de sus activos, estas dos tecnologías supone el 4% tanto en Iberdrola como en Acciona, y el 3% en Naturgy.
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado que el Gobierno aprobará el citado anteproyecto de ley para que el precio del CO2 no encarezca la luz, en una entrevista en COPE. Esta normativa pretende acabar con la sobrerretribución que reciben las nucleares e hidráulicas, debido a que son las primeras que entran en el pool, por lo que toda su producción eléctrica se compra, pero la que marca precio es la última que entra en el pool (el gas).
Asimismo, son muchos -entre ellos, Unidas Podemos- los que aluden a que estas dos tecnologías tienen sus plantas amortizadas, aunque fuentes del sector aludan a que todos los años se realizan cuantiosas inversiones que se deben amortizar. El Gobierno Sánchez podría acabar con los llamados windfall profits (beneficios caídos del cielo, como los llaman los podemitas), algo que se reflejaba en uno de los puntos de su acuerdo de coalición. Aunque, no se saben los detalles, parece que el Gobierno minorará parte del CO2 a plantas no emisoras previas al 2005, lo que podría suponer un impacto de entre 800 y 1.000 millones de euros para las eléctricas, y una reducción del 5% en la factura de los consumidores.