Endesa está saliendo bastante en los medios de comunicación y no por información precisamente. Por ello, cabe preguntar al CEO, José Bogas, cuánto se está gastando en publicidad. Y es que al patrocinio de la COP25 (lo que supuso una aportación de 2 millones de euros) y la compra de portadas, ahora se suman encartes en prensa.
Precisamente, este martes, se puede encontrar un folleto en el que se puede leer: “El final solo es el principio. Una nueva vida para la central de Compostilla. Esperamos tus ideas para dar un nuevo futuro a nuestra marca”. Así, se promociona su plan ‘Futur-e’, un concurso de ideas lanzado para buscar proyectos que den un uso alternativo y creen empleo cuando se cierre la carbonera de Compostilla, donde se invita a participar a: empresas, instituciones, particulares, así como agentes públicos y privados.
Promociona su plan 'Futur-e', un concurso de ideas para buscar proyectos que den un uso alternativo y creen empleo en la central de Compostilla
Conviene no olvidar que la energética controlada por los italianos de Enel está en venta y no le sobra el dinero. De hecho, su beneficio se ha resentido (-85%) en los nueve primeros meses por el cierre de las centrales de carbón, a esto se suma un conflicto laboral (la negociación del nuevo convenio colectivo lleva más de dos años bloqueada y ahora el principal escollo es haber dejado sin descuento en la factura de la luz a 26.000 trabajadores jubilados) y el hecho de que debe elevar sí o sí su inversión en renovables.
Al hilo de esto último, este martes, se ha conocido que estudia la compra de Elawan, la antigua compañía de renovables Gestamp Wind -propiedad de los hermanos Riberas-, un activo que tiene 7.820 megavatios (MW) en desarrollo y que también interesa a la mayor generadora de energía verde de Europa, la noruega Statkraft. Asimismo, Endesa ultima la compra de una cartera de proyectos fotovoltaicos (1.000 MW) a la tecnológica andaluza especializada en renovables y que tiene como presidente y principal accionista al presidente del Real Betis, Ángel Haro. Además, también valora la adquisición de Zero-E, la filial de renovables de ACS que está en venta. Y es que todo esto ayudaría a que Endesa cumpla su previsión de alcanzar los 10.200 MW de capacidad instalada en el periodo 2020-2022.