Este lunes, el Consejo de Administración de Endesa ha autorizado varios cambios en el Comité Ejecutivo, por lo que el CEO, José Bogas (65 años), puede hacer su propio equipo. Esto no es baladí, sino que demuestra que en la energética que controlan los italianos de Enel (70%), Bogas no va a ser un CEO transitorio, sino que hay Bogas para mucho tiempo, es decir, que tiene la confianza del principal accionista.
En concreto, Paolo Bondi e Ignacio Mateo entran en el Comité Ejecutivo, mientras Pablo Azcoitia mantiene su silla pero cambia de responsabilidad. Los tres han trabajado con Bogas y lo han hecho entre España e Italia: los dos primeros con distintos cargos tanto en Endesa como en Enel, mientras Azcoitia sólo ha trabajado para la primera, pero llegó a ser financiero de Endesa Italia.
Como en otras multinacionales controladas por italianos, en la energética se nota su claro estilo corporativo: la figura clave del Comité Ejecutivo es el director financiero, que desde mayo de 2018 ocupa Luca Passa y en el que sustituyó a Bondi (quien lo ejerció desde 2009). Un estilo que se ve en Endesa, pero también en Abertis. Eso sí, no se puede olvidar que siempre hay un doble reporte (jerárquico y funcional): el primero se traduce en que todos reportan al CEO y el segundo, en que también lo hacen a sus homólogos de la matriz. Así, Passa responde ante Bogas, pero también ante el director de Administración, Finanzas y Control del grupo Enel, Alberto de Paoli.
Luca Passa es el director financiero de Endesa y como en otras multinacionales, hay un doble reporte (jerárquico y funcional): ante Bogas y ante su propio homólogo en la matriz (De Paoli)
El italiano Bondi (nacido en 1966) ha sido director general de generación térmica de Endesa y director general económico financiero, ahora sustituirá a Andrea Lo Faso como director general de Personas y Organización. Este último, también italiano, llevaba en el cargo desde 2012 y tiene entre sus perlas haber ideado el fin del descuento para 26.000 empleados jubilados (que provocó un conflicto laboral que aún no ha terminado, donde la famosa tarifa del empleado no se ha quitado pero se ha reducido, y se ha aprobado el V Convenio Colectivo, que ya ha entrado en vigor al ser publicado recientemente en el BOE). Ahora Lo Faso vuelve a su país para seguir en Enel.
El madrileño Mateo (también nacido en 1966) pasa a ser el director general de compras de Endesa, sustituyendo a Azcoitia y dejando el cargo de director de Planificación y Control que ocupaba desde 2015. Por su parte, el madrileño Azcoitia (nacido en 1967) pasa de ser director general de Compras (cargo que tenía desde febrero de 2012) a director general de Medios, relevando a José Luis Puche.
El Comité Ejecutivo de Endesa está formado por 17 personas (diez de staff y servicios, y seis de las líneas de negocio, lideradas por el CEO). Los cambios de este lunes se dan en la parte de staff y servicios, donde se mantendrán: Passa, Patricia Fernández Salís, Ignacio Jiménez Soler, José Casas Marín, Borja Acha Besga, Azcoitia, Manuel Marín Guzmán y María Malaxechevarría Grande.