En Endesa, ni siquiera el coronavirus -ni la crisis sanitaria ni el estado de alarma que ha provocado- ha frenado el conflicto laboral que surgió hace meses. Y es que los beneficios sociales (entre ellos, la tarifa del empleado, un descuento en la factura que es salario en especie) de los trabajadores, tanto activos como jubilados, seguirán siendo menores.
La energética ya ha devuelto el V Convenio colectivo a la Dirección General de Trabajo, tras corregir algunos aspectos, tal y como le había pedido dicho organismo, según han señalado fuentes de la empresa a Hispanidad. Por tanto, ahora se espera a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que marcará su entrada en vigor. Hasta ese momento, no se cambiarán las condiciones de los trabajadores activos ni de los jubilados, según esas mismas fuentes.
El V Convenio colectivo se firmó sólo un día después de conocerse el laudo arbitral del exministro Manuel Pimentel, que colabora con la Fundación AG FITEL (promovida por UGT)
Recuerden que el V Convenio colectivo salió adelante con la connivencia de UGT, pues el resto de sindicatos (CCOO y SIE) se negaron a firmarlo. Dicho convenio supondrá para los empleados activos casi lo comido por lo servido, pues subirá su sueldo, pero tendrán que pagar más en la factura eléctrica (les bonificarán menos kilovatios). En el caso de los jubilados, también se reduce el descuento en la factura: 6.000 kWh gratuitos para la primera vivienda (ojo, con discriminación horaria) y un consumo adicional de 3.000 kWh a mitad de precio en otra vivienda.
Este V Convenio colectivo se firmó sólo un día después de conocerse el laudo arbitral del exministro Manuel Pimentel, que optó por una solución ‘salomónica’. Y por cierto, resulta cuanto menos curiosa la relación de Pimentel con el único sindicato que firmó el nuevo convenio: el exministro colabora con la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AG FITEL), que está promovida por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA). Un laudo arbitral que ya ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional por parte de los sindicatos CCOO, Sindicato Independiente de la Energía (SIE) y Confederación Intersindical Gallega (GIC).
Paralelamente, Endesa hará una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para personas que no estén incluidas en el V Convenio colectivo, con el objetivo de aplicarles las mismas condiciones
La Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de Pensionistas y Prejubilados ha criticado que Endesa siga con sus planes, aprovechando la pandemia del coronavirus y el confinamiento del colectivo más vulnerable. Asimismo, añade que hasta que no haya una sentencia firme (hay un recurso presentado ante el Tribunal Supremo sobre la sentencia que emitió la Audiencia Nacional hace casi un año y que avaló el fin de los beneficios sociales), no debería aplicarse ningún cambio en sus derechos. Y ojo, porque estos beneficios no son sólo tarifa del empleado, también ayudas por hijos minusválidos y ayudas de estudios.
Paralelamente, fuentes de CCOO explican a Hispanidad que Endesa quiere hacer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (recogida en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores) para personas que no estén incluidas en el V Convenio colectivo, con el objetivo de aplicarles las mismas condiciones. SIE ha señalado que no hay causas objetivas para hacer dicho cambio. En total, este afectaría a 2.315 personas (752 activos, 259 del Acuerdo Voluntario de Salidas -AVS-, 1.267 prejubilados y 37 pensionistas), según los cálculos de CCOO.
Con esta modificación, deroga “los Convenios Colectivos de origen, acuerdos y/o usos o costumbres”, y les aplica el V Convenio Colectivo que próximamente publicará el BOE
Y dicha modificación se llevará a efecto, como refleja el acta de la reunión de la comisión de seguimiento del pasado martes, tras el periodo de consultas, que se celebró el pasado martes. En el punto quinto del acuerdo se establece que la nueva regulación se aplicará al personal de fuera del Convenio y deroga “los Convenios Colectivos de origen, acuerdos y/o usos o costumbres”.
En esa reunión no estuvo presente CCOO, que en estado de alarma sólo se dedicará a la producción y a la seguridad de los empleados, formando parte de una comisión de relaciones laborales y otra de prevención de riesgos. Respecto al trabajo, se han tomado, entre otras medidas, una distancia de dos-tres metros entre trabajadores y en relación a la prevención, se han desdoblado las salas de control (las seis personas del turno de mañana y las del de noche trabajan en la sede de la compañía, mientras que las del de tarde lo hacen desde uno situado en la plaza Castilla).