Este viernes, Endesa ha remitido a la CNMV su convocatoria de la Junta de Accionistas, y entre los acuerdos propuestos, destaca su apuesta por cumplir la cuota femenina del Consejo y por reforzar la independencia de este órgano. Y para ello, estarían los fichajes de Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto como consejeras independientes.
Así, la energética cumpliría con el objetivo de que el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del Consejo. Algo que tras la dimisión de Helena Revoredo como consejera por motivos personales el pasado 15 de enero, no cumplía. Si los accionistas aprueban los tres nombramientos citados, se sumarían a María Patrizia Grieco, consejera dominical desde 2017, en representación del principal accionista (Enel, energética italiana que preside). Así, además, los consejeros independientes pasarían a representar el 61,54%, en línea con los estándares de buen gobierno corporativo más exigentes a nivel internacional.
Koplowitz entraría como consejera independiente, algo que no suele ser lo habitual: normalmente, se incorpora a los consejos como dominical
Alicia Koplowitz, que fue vicepresidenta de FCC hasta 1998, cuando decidió salir de la compañía, se incorporaría en Endesa como independiente, algo que no suele ser lo habitual en ella. Y es que le gusta más entrar en los consejos de las empresas como dominical, lo que implica que su sociedad de inversión (Omega Capital) forme parte del accionariado, y en numerosas ocasiones no ocupa ella misma la silla, sino un representante.
Pilar González de Frutos es licenciada en Derecho e inspectora de Seguros del Estado, y ahora mismo, afronta su quinto mandato como presidenta de la patronal del seguro (Unespa). Vale para todo y ha demostrado su buen hacer
Por su parte, Eugenia Bieto es quizá la más desconocida de las tres. Es licenciada en Ciencias Empresariales y tiene un Máster en Dirección de Empresa, por Esade. De hecho, allí es profesora del Departamento de Estrategia y Dirección General y directora de Esade Women Initiative, la iniciativa que impulsa la perspectiva de género en todas las actividades de dicha institución. Esperemos que no resulte grave.
En total, la remuneración al accionista del ejercicio 2019 sería de 1,475 euros brutos, suponiendo un importe de 1.642 millones: de estos, el 70% se lo llevará Enel (dueño del 70%)
Paralelamente, conviene destacar que Endesa ha retrasado Junta de Accionistas, del 27 de abril al 5 de mayo, en convocatoria única y con asistencia telemática por el coronavirus. Eso sí, la energética mantiene el reparto de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2019 de 0,775 euros brutos (+6,6%) el 1 de julio, que se sumaría al entregado a cuenta el pasado 2 de enero (0,7 euros), por lo que en total la remuneración al accionista sería de 1,475 euros brutos, suponiendo un importe de 1.642 millones. De estos, 80,45 millones se destinarán a remanente y Enel se llevará el 70% del total (unos 1.149 millones).