El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto expediente y diligencias informativas para analizar la reclamación de un particular (un trabajador de Endesa ya jubilado) sobre la magistrada de la Audiencia Nacional María Carolina San Martín Mazzuconi. Esto no es baladí porque recuerden que la queja era por un presunto delito de prevaricación y otro de cohecho.
El órgano de gobierno del poder judicial analizará dicha denuncia sobre esta magistrada de la Audiencia Nacional, una de las firmantes del fallo favorable a Endesa, que lleva ocho años colaborando con la sociedad Sagardoy Abogados. Precisamente, forma parte de este bufete el letrado José Luis Fraile, que ha sido el representante de Endesa en el juicio con los sindicatos celebrado el pasado 13 de marzo, relativo al fin a los beneficios sociales de trabajadores activos y pasivos (descuentos en la tarifa eléctrica, que son salario en especie). Recuerden que el final de estos beneficios se ha aplazado al 30 de septiembre, con el fin de aliviar la tensión en la negociación del V Convenio colectivo.
Y por si la larga colaboración de la magistrada San Martín Mazzucconi citada no fuera bastante, conviene recordar que dio una charla remunerada dos días después del citado juicio en el Centro de Estudios Sagardoy. Por lo tanto, nueve días antes de que se publicara la sentencia de la Audiencia Nacional (26 de marzo) que dio la razón a Endesa y que ya ha sido recurrida por los sindicatos.