Enel quiere controlar más el Consejo de Administración de Endesa, aunque nadie pone en duda que la que manda es la energética italiana, dueña del 70% del capital. Más control que se puede ver en el hecho de que el número de consejeros independientes baja a 6, desde los 8 en que estaba, frente a 4 dominicales y el CEO -y único consejero ejecutivo-, José Bogas.
Este cambio no se ajusta del todo a lo que se considera un buen gobierno corporativo: dominicales cuantos menos haya mejor e independientes cuantos más mejor, que son los que, en teoría, deben defender al pequeño accionista. Se debe a las salidas de Miquel Roca Junyent y Alejandro Echevarría, que han llegado al límite de 12 años que existe para que los consejeros independientes puedan ocupar su cargo, pues fueron nombrados en 2009. Por tanto, para seguir en el Consejo de Administración de Endesa deberían cambiar su condición como consejeros, algo que no harán, pero tampoco sus vacantes serán cubiertas ni por más independientes ni por más mujeres (hay tres -María Patrizia Grieco, María Eugenia Bieto, y Alicia Koplowitz y Romero de Juseu- y ya suponen el 36,4%), por lo que el Consejo de Administración pasará de 13 miembros a 11, decisión que se votará en la próxima Junta de Accionistas que se celebrará el 30 de abril de forma telemática.
El Consejo de Administración pasará de 13 miembros a 11 y se deberá designar a un nuevo consejero-coordinador en sustitución de Roca Junyent
Roca Junyent cumplirá 81 años el próximo abril, es socio-presidente del bufete de abogados que lleva su nombre, uno de los siete padres de la Constitución, el consejero catalán por antonomasia en Endesa y consejero en otras empresas (ACS y Aigües de Barcelona). Asimismo, conviene destacar que Roca Junyent es actualmente el consejero coordinador, por lo que habrá que designar a otro que coordine a los 6 independientes, a elegir entre el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras -Unespa-, Pilar González de Frutos; Alicia Koplowitz y Romero de Juseu, administradora única del grupo Omega Capital, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y presidenta de Morinvest Sicav; María Eugenia Bieto, profesora de ESADE y de dos programas impulsados por la CEOE; y Francisco Lacerda.
Por su parte, Echevarría cumplirá 79 años en mayo y preside Mediaset España (empezó siéndolo del canal Tele 5 en mayo de 1996 y hoy lo es de todo el grupo que es una de las dos patas del Duopolio televisivo), pero su trayectoria profesional no sólo ha estado ligada a los medios de comunicación, también a una empresa auxiliar del automóvil y a otra de electrodomésticos; además es consejero de la Sociedad Vascongada de Publicaciones, de Editorial Cantabria, de Diario El Correo -perteneciente al grupo Vocento- y de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE).
Los consejeros dominicales de Endesa son los cuatro representantes del principal accionista. En concreto: el vicepresidente de Endesa y CEO de Enel, Francesco Starace; el director de la división de Global Infrastructure and Networks (infraestructuras y redes) en el grupo Enel, Antonio Cammisecra; María Patrizia Grieco, que presidio Enel entre mayo de 2014 y mayo de 2020, y que actualmente preside el banco italiano Monte dei Paschi di Siena; y Alberto de Paoli, director general de Administración, Finanzas y Control de Enel.