Decíamos que los Entrecanales estaban prisioneros en Nordex, viéndose obligados a participar en la ampliación de capital de casi 202 millones de euros. Sin embargo, esta familia de empresarios madrileños no está para poner mucho dinero: Acciona ha suscrito 614.068 acciones, lo que ha supuesto una aportación de 11,6 millones, según la información remitida a la CNMV.
Esta cifra es ocho veces menor que los 99 millones que aportó en la anterior ampliación de capital, realizada en octubre de 2019, cuando los Entrecanales la suscribieron al completo y elevaron su participación del 30% al 36%. Ahora, como Acciona sólo ha suscrito una parte de la operación, pierde peso en el accionariado del fabricante de aerogeneradores: baja del 36,41% al 33,6%. Eso sí, se mantiene como primer accionista en Nordex, donde manda la familia alemana Quandt.
Ojo, no se pueden olvidar los malos resultados de los nueve primeros meses, aunque ahora esperan que las cosas mejoren. “Estamos muy satisfechos con el apoyo y la confianza de nuestros inversores. Este aumento de capital proporcionará un apoyo adicional significativo a nuestra empresa a medida que ampliamos nuestras capacidades de producción en India, para nuestros mercados globales, con el fin de aumentar aún más la competitividad”, ha explicado el CEO de Nordex, el español José Luis Blanco, como se recoge en el comunicado.
La reacción en bolsa ha sido poco relevante en el caso de Nordex. La cotización del fabricante de aerogeneradores ha bajado un 1,86%, mucho menos que el pasado miércoles, cuando cayó un 6%; mientras que la de Acciona ha mantenido un descenso similar al del día anterior (-0,48%), aunque en la recta final de la sesión ha dado un pequeño giro, cerrando con una subida del 1,44%.