Los valores bursátiles relacionados con el turismo (IAG, Hoteles Meliá, etc) se han derrumbado en la Bolsa de Madrid. No era para menos. La crisis turística provocada por la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a los viajeros provenientes de España (por ejemplo, a sus veraneantes en nuestro país) ha finiquitado la campaña de verano. Mientras la ministra de Turismo, Reyes Maroto, suplica los británicos unos pasillos turísticos a Baleares y Canarias, hay que recordar que el Reino Unido es el único país de nuestro entorno con más muertos por habitante que España. Dicho de otra forma, Boris Johnson es, de todos los líderes occidentales, el único que lo ha hecho peor que Pedro Sánchez. Figúrense si lo habrán hecho mal.
El hachazo británico se inició con un error de bulto: el de la entrevista Laya-Picardo, que ha provocado una crisis en el Gobierno frente populista.
Es el momento de cerrar la verja con Gibraltar y aprovechar la negociación en el Reino Unido con Bruselas
Picardo salió de la entrevista hablando de soberanía británica sobre Gibraltar. Apenas 24 horas después Londres decretaba la cuarentena británica contra España y el titular de Exteriores y hombre de confianza de Boris Johnson, el ilustre Dominic Raab, con chulería de borracho británico aseguraba que “No pediremos perdón” a España. Eso, cuando menos, sobraba.
Presidencia obligó a González Laya a sacar la pata de donde la había metido... sin mucho éxito
En cualquier caso, el verso libre González Laya fue obligada por el gabinete de Presidencia a realizar un 'total' a pie de avión oficial para justificar lo injustificable y para arreglar su metedura de pata con una petición encendida al gobierno Johnson quien nos está fastidiando. Helo aquí:
España es un país seguro para el turismo. El Ejecutivo trabaja con los gobiernos europeos para explicar las medidas que se están llevando a cabo y trasladar un mensaje de confianza.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) July 26, 2020
Los brotes están controlados y las CC.AA. están aplicando todos los protocolos ante el #COVID19⬇️ pic.twitter.com/iVsRVnSt4G
Y si el Gobierno Sánchez tuviera un mínimo de dignidad, aprovecharía la situación para incumplir las mentecatas promesas de Laya y abrir una nueva era en Gibraltar: cerrar la verja y repatriar a los trabajadores en el Peñón con la creación de empresas españolas en el campo de Gibraltar.
Se trata de bloquear el paraíso fiscal de Gibraltar y proporcionar trabajo
Es el momento de cerrar la verja con el Peñón porque hay que aprovechar la negociación en el Reino Unido con Bruselas, que debe terminar antes del 31 de diciembre próximo.
Además, se trata de bloquear el paraíso fiscal de Gibraltar.
Pérdidas en el sector turístico y en el transporte aéreo
Por de pronto, lo único que ha conseguido Laya, hoy en Turquía, en un viaje fundamental para los intereses españoles, es destrozar el turismo español y crear una crisis de Gobierno. Arancha González Laya es, desde luego, a ojos de Sánchez, una ministra quemada. Sólo le salvará el empeño del presidente de que el Gobierno aguante cuanto más tiempo mejor.