• El presidente turco acusa a Angela Merkel de "apoyar el terrorismo" y rompe relaciones diplomáticas con Holanda.
  • A Erdogan no le ha gustado el "apoyo total" de la canciller germana al Gobierno holandés, que prohibió los mítines de dos ministros turcos en Rotterdam.
  • Claro que el apoyo no llega sólo de Alemania, sino de la UE, que ha pedido que se eviten "declaraciones excesivas", pero para Turquía "no tiene valor".
  • Mientras Erdogan y Putin se acercan, como con las negociaciones en Muscú entre los dos líderes en 10 de marzo.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de estar "apoyando el terrorismo", en un nuevo ataque dentro de la crisis diplomática abierta por la cancelación de actos electorales de ministros turcos en varios países europeos, recoge Infobae. Erdogan insistió en su habitual acusación de que Alemania da cobijo a terroristas, en referencia a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, ilegal en Alemania, y a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado del pasado julio. "Alemania está apoyando el terrorismo de forma abierta. Puedes tomar partido por Holanda todo lo que quieras. Señora Merkel, estás apoyando el terrorismo", dijo el político islamista en declaraciones a la emisora A Haber. Además, el presidente turco, tras suspender las relaciones diplomáticas con Holanda, aseguró que llevará a ese país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Por su parte, Merkel mostró su "total apoyo y solidaridad" al Gobierno holandés en el contencioso abierto con Turquía por la prohibición de que dos ministros turcos intervinieran el pasado sábado en actos electorales en la ciudad de Rotterdam. Merkel consideró "aberrantes" las acusaciones del presidente turco, indicó su portavoz Steffen Seibert el lunes por la noche. "La canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones", dijo.  "Estos reproches son manifiestamente aberrantes", agregó Seibert en una muy breve declaración escrita, en momentos de fuertes tensiones entre Ankara y varios países europeos. Y mientras, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y el propio Erdogan, sostuvieron negociaciones en Moscú el pasado 10 de marzo, recoge Sputnik. "Nuestras relaciones no simplemente volvieron al nivel anterior a la crisis, se plantearon tareas concretas de su desarrollo", destacó el embajador turco en Rusia, Huseyin Lazip Dirioz. El diplomático turco destacó la importancia de Rusia como socio en el sector de energía. Así que parece que Turquía se aleja de la UE a la vez que se acerca a Rusia… José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com