“Esta propuesta demuestra hasta qué punto este proceso de Despido Colectivo es una burla y un insulto a la plantilla de BBVA: nos consideran prescindibles y no tienen consideración alguna haciéndonos este tipo de propuesta increíblemente ridícula”, señala el comunicado de CC.OO. difundido en la tarde de este jueves, tras la reunión mantenida con la dirección del banco.
Efectivamente, las condiciones planteadas por la entidad confirman los peores augurios. Resumiendo: para los mayores de 63 años, el banco ofrece 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses. Para los empleados de entre 58 y 62 años, y con una antigüedad mínima de 15 años, una renta temporal del 65% del nivel retributivo anual (hasta los 63 años), descontando la Prestación por Desempleo. Además, abono del convenio especial a la Seguridad Social, hasta los 63 años.
De 56 y 57 años, con antigüedad mínima de 15 años, lo mismo que en la franja anterior, pero con renta temporal del 60% y abono del Convenio Especial a la S.S. hasta los 61 años. Para el resto de la plantilla, 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.
Además, el banco se reserva el derecho de rechazar adhesiones voluntarias si la adscripción es mayoritariamente de la plantilla mayor de 50 años. Y en caso de no cubrir las bajas previstas, la entidad aplicará la valoración de desempeño como criterio de adscripción forzosa.
Visto lo visto, la negociación entre la dirección y los representantes de los trabajadores se presenta durísima. De momento, hay convocadas movilizaciones para el 10 de mayo, dos días antes de la próxima reunión.