En Escocia, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de la primera ministra Nicola Sturgeon ganó las elecciones del jueves, aunque quedó a un escaño de la mayoría parlamentaria propia después de que finalizara el recuento de votos el sábado, recoge Mercopress.
El SNP ha obtenido 64 representantes y Los Verdes un total de 8, los cuales suman 72 de los 129 asientos del Parlamento de Holyrood, tres más que en la anterior legislatura
Así, los partidos independentistas combinados han ganado una mayoría parlamentaria que permitiría convocar un segundo referéndum de independencia.
De hecho, Sturgeon ya ha anunciado que seguirá adelante con los planes del referéndum una vez que termine la pandemia del covid-19 y advirtió que sería absurdo e indignante si el primer ministro Boris Johnson intentara ignorar la voluntad democrática del pueblo. “Simplemente no hay justificación democrática alguna para que Boris Johnson, o de hecho cualquier otra persona, que busque bloquear el derecho del pueblo de Escocia a elegir nuestro propio futuro”. “Es la voluntad del país”.
Por su parte, el gobierno británico argumenta que cualquier referéndum debe ser aprobado por Johnson, quien ya ha dejado en claro en repetidas ocasiones que se negará.
El referéndum de independencia anterior celebrado en 2014, los partidarios del ‘no’ ganaron con un 55% frente al 45% a favor de la independencia, con un 85% de participación
Ha dicho además que sería irresponsable hacer un referéndum ahora, y señaló que los escoceses habían apoyado quedarse en el Reino Unido en una votación “única en una generación” en 2014.
Cabe recordar que en el referéndum de independencia anterior celebrado en 2014, los partidarios del ‘no’ ganaron con un 55% frente al 45% a favor de la independencia, con un 85% de participación.
Esto es lo de siempre: los nacionalistas buscan la repetición de los referéndums hasta conseguir su objetivo, en este caso la independencia, momento a partir del cual se negarán a que vuelva a haber otra consulta ciudadana porque ya han conseguido su objetivo. Lo cual es de una jeta que se la pisan. Lo que quieren hacer los nacionalistas catalanes, vamos...
En lo que respecta a los principios no negociables para la actuación coherente del cristiano en política, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas-, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon está a favor del matrimonio homosexual.