Janez Jansa fue investido como primer ministro de Eslovenia tras lograr el respaldo de una ajustada mayoría de 52 de los 90 diputados del Parlamento en Liublana, informa La Voz de Galicia.
Jansa ya fue jefe de Gobierno entre el 2004 y el 2008 y entre el 2012 y el 2013.
El nuevo primer ministro esloveno es amigo de su homólogo de Hungría, Viktor Orbán, cuyas políticas de cierre de fronteras elogió en el 2015 y 2016, cuando por Eslovenia transitaron hacia los países ricos de la Unión Europea cientos de miles de refugiados. Jansa abogó por que Eslovenia rechazara, como Hungría, las cuotas de refugiados acordadas dentro la UE y reorientara los recursos destinados a ONG de derechos humanos hacia un mayor control de las fronteras, recuerda La Voz de Galicia.
Ayer, en un discurso, el nuevo primer ministro aseguró que Eslovenia da la bienvenida a quien es invitado o está en dificultades, pero que el país «tiene derecho a esperar del inmigrante que adopte la cultura» de Eslovenia, y no al revés.
Además, destacó que entre sus prioridades estará reducir la burocracia en la Administración, descentralizar la gestión, mejorar las condiciones para las empresas, recuperar el servicio militar obligatorio, abolido en el 2004, y fomentar la natalidad con ayudas e incentivos a las familias.