Decíamos que vivimos en un mundo de bajos salarios, en el que España anda mal. Pero lo peor no es que los sueldos sólo hayan crecido un 1,8% en 2017, sino que nuestro país está entre los únicos cinco países europeos que han bajado salarios en la última década, según destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe Mundial sobre Salarios.
En concreto, en España, los sueldos han bajado un 0,3% entre 2008 y 2017, mucho más que en Serbia (-0.1%). Eso sí, al menos, se ha colocado en mejor posición que Reino Unido (-0,5%), Italia (-0,6%) y Grecia (-3,1%).
En el lado opuesto del ranking, la Organización que preside Guy Ryder coloca a cinco países del viejo continente con incrementos salariales del 2% o superiores en la última década: Bosnia y Herzegovina (+2,6%), Letonia (+2,4%), Estonia (+2,3%), Lituania (+2,1%) y Montenegro (2%). Entre el resto de países, conviene destacar a Alemania, donde los sueldos crecieron un 1%; Francia (+0,7%) o Luxemburgo (+0,4%); aunque tampoco son cifras para lanzar ningún cohete. Lo dicho, estamos en un mundo de bajos salarios.