Pew Research Center (PRC) ha publicado los resultados de una gran encuesta realizada por varios países de Europa Occidental preguntando sobre las creencias y prácticas religiosas en los diferentes países. Sorprendentememte, uno de los países que peor parado sale al respecto es España, con una mayoría católica, pero cercada por la onda expansiva de la secularización. El estudio del PRC, centro de Investigación sobre creencias y prácticas religiosas en Europa Occidental, se realizó con base en 24.000 entrevistas telefónicas a adultos seleccionados al azar, incluidos incluidos casi 12.000 cristianos no practicantes
Una de las conclusiones, demoledoras es que, en España, el número de creyentes ha caído en doce años del 76% al 63% (en porcentaje, un 13%), al tiempo que se declaran sin religión ya el 30%. Esto coloca a España cerca de los países con un mayor índice de secularización, como son Países Bajos (48%), Noruega (43%), Suecia (42%) o Bélgica (38%). Y ese proceso de secularización en España se ha dado desde educación cristiana ya que el 92% fue educado en el catolicismo y en esa misma proporción fueron bautizados.
El estudio señala, en concreto, que "solo uno de cada cinco cristianos españoles no practicantes (el 21%) cree en Dios 'como se describe en la Biblia', mientras que seis de cada diez (60%) dicen creer en algún otro poder superior o fuerza espiritual".
Además, entre los católicos practicantes españoles -que acuden al menos una vez al mes a la iglesia- el 49% de ellos se manifiesta a favor del aborto legal y el 59% a favor del matrimonio entre homosexuales, lo que muestra también el desvarío doctrinal que sufren muchos que se consideran católicos. Uno de los motivos más citado en España para alejarse de la Iglesia -el 74% de los que han abandonado la Iglesia- es el “escándalo en el que está involucrada la institución y los líderes religiosos”, aunque el 70% de los que no tienen religión en España creen que la labor asistencial de la Iglesia en España es importante.