El Estado español está transigiendo últimamente ante el independentismo catalán con cesiones y presiones. Vamos con ejemplos concretos.
El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido al juez instructor de la causa del 'proces en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que anule la euroorden de detención que pesa sobre su cliente, dado que está protegido por la inmunidad parlamentaria, que archive su causa al considerar que no ha cometido ningún delito y que aparte al juez instructor, Pablo Llarena, por falta de imparcialidad, recoge RTVE.
Además, la Audiencia Nacional ha rebajado las expectativas de la investigación al denominado Equipo de Resistencia Táctica (ERT), un grupo vinculado a los CDR y que tanto el juez Manuel García Castellón como la Fiscalía y la Guardia Civil consideran que se trata de una organización terrorista. Los investigadores acusaron a varios de los arrestados de tenencia de explosivos. Se les acusó de esconder en sus domicilios una sustancia incendiaria denominada termita, para llevar a cabo acciones contundentes como respuesta a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés , que se publicó el pasado 14 de octubre. En un auto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impone una fianza de 10.000 euros a Alexis Codina, modificando así su situación de prisión preventiva, informa La Vanguardia.
Por su parte, la defensa del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado este martes a la sala que juzgó la causa del ‘procés’ independentista en el Tribunal Supremo que declare la nulidad de la sentencia y ordene la «inmediata liberación» de su cliente para que pueda acudir al Parlamento Europeo a obtener su acta de diputado, todo ello como consecuencia de haber sido reconocida su inmunidad por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), recoge El Independiente.
Por ello, el presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este viernes a la Abogacía General del Estado, que se tiene que pronunciar sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que falló que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado, a "no sucumbir a las presiones" de los independentistas catalanes, quienes han supeditado su decisión sobre la investidura de Pedro Sánchez al escrito de alegaciones que presente al respecto, recoge RTVE.
Recientemente también, Hacienda concluyó que Jordi Pujol defraudó 885.651 euros, pero que el delito había prescrito (manda huevos, que diría Trillo).
Y a todo ello hay que añadir que miembros del coro desplegaron una pancarta de Tsunami Democràtic en el concierto de San Esteban del el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, el pasado 26 de diciembre, y gritaron "independencia" y “libertad”…