- Atajará así dos preocupaciones: el precio adecuado de la aceituna y que no se promocionen las marcas italianas más que las españolas.
- Espera a los flecos de la OPA de CVC, y no será una entrada como en Indra, del 20%, pero sí la suficiente para tener uno o dos consejeros.
- Para los accionistas minoritarios, la valoración del fondo británico es "completamente ridícula".
- Sostienen que el precio de la acción está entre 0,8 euros, con los cálculos más conservadores, y 1,2 euros.
- El próximo día 31 vence el plazo del pacto de CVC con Unicaja, Kutxabank, Caixabank.
- Las tres entidades, que controlan el 21,5%, tienen la llave sobre la futura propiedad de compañía.
El partido de la españolidad de Deoleo, la aceitera más grande del mundo y marca estratégica nacional, no ha terminado, a pesar de la OPA del fondo británico CVC. El Gobierno entrará en la aceitera, aunque no está concretado con qué participación, han informado a Hispanidad fuentes del Ministerio de Agricultura. La decisión está tomada y el paso a dar depende únicamente de los trámites asociados al lanzamiento de una OPA como la CVC. La entrada en Deoleo no será tan elevada como en Indra, del 20%, sino menor, pero pensada en cualquier caso para sentar en el consejo de administración a uno o dos representantes. En otras palabras, esa entrada podría ser superior al 11% que tiene Unicaja, que daría al Estado el derecho a dos consejeros, o por debajo, como Caixabank o Kutxabank, que tienen uno por su participación en torno al 5%. Entre las tres entidades, controlan el 21,47%.
El paso del Gobierno es firme y con ello pretende atajar dos cuestiones que le inquietan. En primer término, que se pague por la aceituna como Dios manda, para entendernos. No es una materia prima cualquiera y dependen de ella no sólo el sector del aceite, sino la vida laboral de miles de familias. Y en segundo lugar, que no se promocionen las marcas italianas más que las españolas. Deoleo dispone en estos momentos de las mejores marcas de aceite de oliva, entre las que están también las marcas italianas compradas a Unilever (Bertolli y Carapelli). No hay que olvidar, además, que están en juego muchas subvenciones.
Hay que tener en cuenta, en medio de todo este proceso, que el pacto de accionistas de CVC con Caixabank, Kutxabank, Unicaja y Daniel Klein vence el 31 de enero. Hasta esa fecha, las partes no pueden comprar ni vender su participación a nadie que no sean ellos mismos.
El fondo de inversión CVC había condicionado inicialmente la OPA a conseguir el control del más del 50% de la compañía y posteriormente se vio obligado a rebajar esa meta, ante el poco éxito de la oferta, y a mejorarla un 4%, ajustándose al "precio equitativo" recomendado por la CNMV. Con todo, y tras nueve meses en la aceitera (compró el 29,9% en abril a Bankia, BMN y Dcoop), CVC convenció sólo a la mitad de los accionistas (25,85%, en concreto) a los que se dirigía la OPA de Ole Investment por Deoleo (dueños del 46,07%). CVC controlará, por tanto, el 48,09% de la sociedad.
¿Cuánto vale realmente Deoleo? Esa es la pregunta del millón como quien dice, tanto para descubrir las maniobras del fondo británico. Está claro que la Deoleo vale mucho más que lo que ofreció CVC. Algo ha cortocircuitado al fondo británico, que quería comprar la totalidad de la empresa a precio de ganga y a través de paraísos fiscales.
El colectivo de accionistas minoritarios de la aceitera no tiene dudas al calificar de "completamente ridícula" la oferta de CVC. Y en parte se parte se entiende: están en su obligación de defender lo suyo. En un completo análisis en el que se repasa todo sobre Deoleo, su historia, las marcas, los cambios accionariales del grupo y el momento en el mercado del aceite de oliva, concluye que ese precio estaría, con las valoraciones más conservadoras, en torno a los 0,8 euros por acción, el doble del actual. Y a eso añade, que corrigiendo las cifras ofrecidas dadas por la compañía, que considera manipuladas a la baja, la acción podría estar en 1,12 euros.
Este colectivo de minoritarios considera que la empresa ya está saneada y, sobre todo, goza de buenas perspectivas comerciales en el exterior, algo en lo que coinciden con los analistas para poner en valor la empresa por encima de lo que afirma CVC.
A esa consideración se une el hecho de que Deoleo dispone en estos momentos de las mejores marcas de aceite de oliva, valoradas hace seis años en 630 millones de euros, tras la compra de las marcas italianas a Unilever. Y sin embargo, Deoleo está valorada actualmente en 456 millones.
Rafael Esparza