Asamblea General de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que preside Isidro Fainé... que no está dispuesto a fusionarse con la patronal bancaria AEB.
Los diez grupos que componen la patronal CECA (15 fundaciones más otras 14, conocidas como fundaciones bancarias) dedicaron 772 millones de euros a obra social, aunque dos terceras partes de esa cantidad responde a una sola fundación: Caixa, propietaria de Criteria y de Caixabank.
Los resultados correspondientes a 2020, el año negro, fueron de 2.155 millones de euros, con una caída del 37,2%. Ahora bien, el margen de explotación creció un 109,8%, gracias a la reducción de los gastos de explotación. Las cajas salvaron sus cuentas gracias a un fuerte reducción de costes y a un aumento de los ingresos por comisiones.
Isidro Fainé, que siempre se ha negado a fusionar la CECA, representante de las cajas de ahorros, con la AEB, patronal bancaria, insiste en mantener la personalidad de las cajas dado que no puede mantener su naturaleza jurídica. En cualquier caso, las cajas de ahorros resisten y algunos están dispuestos a que sigan existiendo por mucho tiempo.