- El acuerdo supone, además, un aumento de costes del 25% para las empresas.
- El pacto garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios y la patronal se comprometió a garantizar el empleo en vez de ajustar plantillas.
Los sindicatos de
estibadores y la patronal Anesco alcanzaron ayer jueves un
acuerdo que pone fin al conflicto que afecta a los puertos desde hace cinco meses, tras la liberalización del sector a instancias de la Comisión Europea.
El pacto garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios, principal demanda de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), que agrupa a los sindicatos de la estiba. Además, la patronal se comprometió a garantizar el empleo en vez de ajustar plantillas. Por su parte, los sindicatos cedieron en su exigencia de permanecer en los centros portuarios de empleo.
Tras la firma se han desconvocado las
cinco jornadas de huelga convocadas para mañana y los días 3, 4, 6 y 7 de julio.
El máximo responsable de CETM, Antolín Goya, destacó que la patronal garantiza el "100% del empleo" y reiteró el compromiso de ambas partes de negociar el V acuerdo marco en un "ambiente de estabilidad y normalidad" que permita adaptar el convenio colectivo a la norma vigente. Asimismo indicó que quieren contar con el Gobierno en ese proceso para "poder tener la garantía suficiente" de estar dentro de la legalidad.
Las partes volverán a verse la próxima semana y se fijará un calendario de reuniones "más asiduo y con temas más concretos".
Pero no todo es de color de rosa: el escenario que plantea el acuerdo avalado por la propia Anesco supone un incremento de costes en el entorno del 25% para las empresas, según
Vozpopuli.
Además, deja una patronal en descomposición, pues 42 empresas abandonaron la organización por discrepancias con la posición de su directiva de aceptar las exigencias de los sindicatos, añade
ABC.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com