La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció en junio un 2,5% respecto a mayo, al sumar 32.087 millones de euros más, hasta un nuevo máximo histórico que roza los 1,29 billones de euros, según el Banco de España.

Con respecto a junio del año anterior, la deuda pública se ha incrementado un 6,8%, al sumar en un año 82.473 millones de euros respecto a los 1,207 billones de euros que registraba en junio de 2019.

Este incremento de la deuda en junio se debe al aumento del endeudamiento tanto del Estado, como de las comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social, por los gastos extras derivados de la crisis del coronavirus.

Con respecto a junio del año anterior, la deuda pública se ha incrementado un 6,8%

Así, la deuda pública se mantiene por encima del 100% del PIB, igual que en mayo. En concreto, el Banco de España no ofrece la comparativa con el comportamiento del PIB. Pero si se utilizara la cifra de cierre de 2019, la deuda estaría ya en niveles próximos al 103% del PIB, es decir supera ya todo lo que España es capaz de producir en un año, añade El Mundo.

No obstante, a finales de año, según las propias predicciones del Banco de España, en el escenario más moderado, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115% del PIB, mientras que en el más adverso podría superar el 120% del PIB.

Cabe recordar que la deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB. Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65% del PIB, que sin embargo, como consecuencia de la crisis del Covid-19 se ha actualizado hasta elevarse al 115,5% del PIB.