Y esto es bello e instructivo, porque hemos descubierto que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) también puede dar la razón a España. Quién sabe: a lo mejor nos acostumbramos.
Además, la cuestión no es baladí. El Tribunal de Derechos Humanos acepta la devolución de inmigrantes que atraviesan la frontera de forma ilegal, por ejemplo en la vallas de Ceuta y Melilla.
Además, estas devoluciones desaniman a quienes se juegan la vida en el asalto: resulta que, aunque lo consigan, pueden devolverles. El fundamento de derecho que emplea el TEDH, en el caso concreto analizado, pero que seguramente creará jurisprudencia, es que fueron los dos inmigrantes quienes buscaron una situación de ilegalidad. y que el Estado podía adoptar el criterio de reversibilidad. En plata, devolverles a Marruecos.
Pero, miren por dónde, al ministro Marlaska, al que mejor viene la resolución, lamenta que la decisión de Estrasburgo le quite uno de los argumentos favoritos contra la crueldad del Gobierno Rajoy, que expulsaba a los inmigrantes… en caliente.