Disney empezó advirtiendo de racismo en varias películas, como Dumbo, Peter Pan, Los aristogatos o La dama y el vagabundo por racistas tras consultar a asesores afroamericanos, asiáticos y del colectivo LGTBQ. Ahora, la compañía da un paso más y bloquea las tres primeras a menores de 7 años, para que no se alarmen con el “racismo” de sus historias. Es decir, que la compañía sólo permite ver las tres cintas desde las cuentas supervisadas por adultos. "Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora", se puede leer igualmente cuando se accede desde el catálogo de adultos a estos clásicos del cine de animación. Los responsables de Disney+ han justificado esta decisión.
Según La Vanguardia, en el caso de Dumbo, por ejemplo, la plataforma cree que la cinta ridiculiza a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur de Estados Unidos. Y es que hay un momento en que unos trabajadores cantan una canción en la que se puede escuchar: "Cuando nos dan la paga, tiramos todo el dinero".
En Peter Pan lo racialmente criticable es mostrar a los nativos americanos como integrantes de una tribu y a los que se les llama pieles rojas. Por su parte, Los Aristogatos presenta en un momento dado a Shun Gon, un gato siamés de ojos almendrados que se considera una caricatura que denigra a los asiáticos.
Tal como publicó Hispanidad, Disney quiere ser la campeona en el pensamiento políticamente correcto que impulsa el Nuevo Orden Mundial (NOM). No sólo apuesta por la ideología de género (de hecho, tiene una agenda LGTBQ) y el ateísmo, también subraya su compromiso con la diversidad y la inclusión, y por eso ahora advierte de racismo en varias películas tras consultar a asesores afroamericanos, asiáticos y del colectivo LGTBQ.
Se olvida el CEO, Bob Chapek, de que los niños por sí mismos son las personas que mejor se relacionan con el resto, sin la necesidad de que Disney les enseñe cómo tienen que respetar a los demás, ni de que les proteja de 'peligros' que no existen.
Tras eliminar títulos como estos de su repertorio, la pregunta ahora es: ¿qué les ofrecerá el gigante audiovisual a los más pequeños...?
Por cierto, Disney, en su cruzada por erradicar los estereotipos raciales, no sólo está revisando todos sus títulos animados y de ficción sino que incluso está reformulando algunas atracciones de sus parques temáticos para retirar lo que considera "descripciones negativas" de algunas culturas y para que se "refleje y valore la diversidad de nuestro mundo".