- Méndez de Vigo deja claro que la banda terrorista no tiene otra alternativa y que el Gobierno no se ha movido un ápice desde 2011: no basta con desarmarse, hay que disolverse.
- Según Le Monde, ETA estará totalmente desarmada el 8 de abril; es lo que ha declarado uno de los detenidos en Francia, en diciembre.
- Para el Gobierno Rajoy, sin embargo, se trata de una "filtración" y se impone "la cautela y la prudencia". No se fían de ETA.
Méndez de Vigo ha sido muy claro respecto a lo que tiene que hacer ETA: "Desarmarse y disolverse". Así, contundente, ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la información, adelantada por
Le Monde, sobre una disolución de la banda terrorista. Para el ministro portavoz se trata de una filtración y por tanto la recibido con cautela y prudencia. En
román paladino, no se termina de fiar.
Según la información de
Le Monde, completada después con nuevos detalles, ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril. Es lo que ha señalado uno de los civiles detenidos el 16 de diciembre en el sur de Francia,
Jean-Noël Etcheverry. Es una las cinco personas vinculadas a una organización que fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una operación, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) mientras
trataban de hacer desaparecer armas de ETA.
Pues bien, para Méndez de Vigo, lo importante es que ETA se desarme, por supuesto, y también que se disuelva. No sólo eso. Ha añadido que la postura del Gobierno no ha cambiado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar el PP. El Gobierno no especula "sobre voluntades y deseos de bancas terroristas, ha añadido en tono displicente.
Lo que ha declarado Etcheverry al diario
Le Monde es que "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada". A esa información se han añadido otras como que el arsenal de ETA es bastante reducido y está en desuso desde hace más de cinco años con lo que el desarme tiene un carácter predominantemente simbólico.
La última incautación de armamento de ETA por parte de la policía francesa, en diciembre, se limitaba a 12 subfusiles, 9 fusiles, 25 armas cortas y dos granadas. Entonces se especuló con que representaba el 20% del armamento. Lo que ofrece una idea de su limitación.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com