Según ha confirmado Eurostat, la economía de la zona euro volvió a entrar en recesión durante el primer trimestre, después de sufrir una contracción del PIB del 0,3%. La recesión es porque en el anterior trimestre -el último trimestre de 2020- también había caído, en concreto un 0,6%.
A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,1% en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,4% entre octubre y diciembre de 2020.
La causa es el impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de Covid-19.
Por países, Italia creció ligeramente en contraste con una astimación anterior de caída, mientras que Francia cayó cuando se había previsto un crecimiento. Los datos definitivos de Alemania fueron algo más débiles, pero varios países más pequeños tuvieron cifras más positivas.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Portugal (-3,3%) registró la mayor contracción del PIB, seguida de Eslovaquia (-2%) y de Alemania (-1,8%), mientras que Irlanda (+7,8%), Croacia (+5,8%) y Estonia (+4,8%) registraron las mayores tasas de crecimiento en la UE.
En comparación con el primer trimestre de 2020, las mayores caídas del PIB correspondieron a Portugal (-5,4%), Austria (-4,5%) y España (-4,3%), mientras que la mejor evolución interanual se observó en Irlanda (+12,8%), Estonia (+5%) y Luxemburgo (+4,9%).
En el caso de España, el PIB registró una contracción del 0,5% en el primer trimestre, después del estancamiento observado en el cuarto trimestre de 2020. En comparación con los tres primeros meses del año pasado, la economía española retrocedió un 4,3%.