- El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, ha afirmado que las autoridades turcas tenían preparada una lista de jueces a los que depurar.
- Mientras, continúa la purga de los supuestos participantes en el golpe contra Erdogan.
- Hasta el momento, unas 6.000 personas han sido detenidas después de la intentona golpista, al menos, la mitad de ellas, militares.
El
Gobierno turco continúa con la purga de los supuestos elementos golpistas dentro del Ejército, tras la fallida intentona del pasado viernes. Según informan las emisoras y prensa locales, y recoge Efe, unos 1.800 policías de unidades especiales han sido enviados desde otras provincias a Estambul, el escenario más violento de la asonada. Los agentes se han desplegado en lugares estratégicos y críticos en la ciudad, la más grande del país, informan
agencias.
Este lunes, el Consejo Europeo de ministros de Exteriores evalúa la situación en Turquía. Las autoridades europeas han advertido a
Erdogan que debe proteger las instituciones democráticas.
Por su parte, el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación,
Johannes Hahn, ha afirmado que las autoridades turcas tenían preparada una lista de jueces a los que depurar. "Estoy muy preocupado. Es exactamente lo que nos temíamos", ha indicado Hahn a su llegada a Bruselas.
Preguntado por si las autoridades turcas están sacando ventaja de la situación, Hahn ha respondido: "Al menos, algo ha sido preparado". "Las listas, que ya estaban disponibles justo después de este acontecimiento, indican que algo estaba preparado, que en cierto momento tendrían que ser utilizadas", ha considerado.
Al despliegue en Turquía, se suma la suspensión de 7.850 agentes, entre ellos algunos oficiales, según ha anunciado la dirección general de Seguridad turca, por su supuesta relación con la fallida intentona. Los policías afectados han sido llamados ya a las direcciones de seguridad provinciales, donde han tenido que entregar sus armas.
Hasta el momento, unas 6.000 personas han sido
detenidas después de la intentona golpista, al menos la mitad de ellas,
militares, entre ellos decenas de generales. La agencia de noticias progubernamental informa que han sido 103 los generales y almirantes puestos bajo custodia en relación con la investigación del
golpe de Estado fallido.
Todos ellos están acusados de participar en el golpe y de apoyar o pertenecer a la red del predicador
Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que el Gobierno acusa de estar detrás de la intentona militar. Entre los detenidos está el exjefe de la Fuerza Aérea, el general Akin Öztürk, sospechoso de ser uno de los líderes de la asonada.
El principal partido opositor turco, el Partido Republicano del Pueblo (
CHP) ha salido al paso para decir que las Fuerzas Armadas no deben ser tratadas como el enemigo.
Por otro lado, según informa la CNN Türk, una treintena de gobernadores y más de cincuenta funcionarios públicos de alto nivel han sido apartados de sus puestos.
De acuerdo al último balance, al menos 290 personas, entre ellos 100 golpistas, murieron durante los sucesos del viernes.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com