La cuenta atrás para las elecciones europeas del 26-M ha entrado en su recta final y cómo no, lo hace con encuestas (las dos más recientes son de El País y El Mundo). Prácticamente, llegan a las mismas conclusiones: el PSOE arrasaría como la fuerza más votada, arrebatando dicha posición al PP, que ahondaría en su crisis con Cs pisándole los talones.
Es decir, el socialista Josep Borrell -y actual ministro de Exteriores en funciones- sería el gran vencedor español en las urnas europeas, a pesar de que en su momento no le hizo ninguna gracia ser elegido cabeza de lista... El castigo de Pedro Sánchez se tornaría en regalo, convirtiéndose en una nueva victoria para el sanchismo: obtendría el 28,9% de los votos (17 escaños), según El País, aunque El Mundo va más allá y le otorga un 32,1% (18-20 escaños), superando los 14 sillones obtenidos en 2014.
Borrell sería el gran vencedor (17-20 escaños), convirtiéndose en una nueva victoria para el sanchismo; Montserrat sería otra importante derrota para Casado
Un panorama bien distinto habría en el PP, que dejaría de ser la fuerza más votada y pasaría de 16 escaños a entre 9 y 11, con un porcentaje de votos de entre el 16,8% y el 18,9% para la candidatura de Dolors Montserrat. Sería un nuevo disgusto para Pablo Casado, que estaría más en entredicho que nunca y sumaría una segunda derrota tras la del 28-A.
Pero ojo, la cosa se pondría aún más interesante -y delicada- si se observa a Cs: Luis Garicano lograría entre un 16,1% y un 16,8% de los votos (9-10 escaños), acercándose demasiado al PP, es más, El Mundo llega a hablar de que podría darle el sorpasso. Esto sería quizás demasiado optimista, aunque hay una cosa clarísima: su notable mejora porque en las elecciones europeas de 2014 sólo obtuvo dos escaños.
Cs podría dar el 'sorpasso' al PP, Vox entraría en el Parlamento Europeo con 5 escaños, y también el fugado Puigdemont
En cuarto lugar, Unidas Podemos, con María Eugenia Rodríguez Palop al frente, sacaría entre un 10,2% y un 14,8% de los votos (6-9 escaños). Le seguiría Vox: la lista encabezada por Jorge Buxadé lograría un 8,4%-8,5% de los votos (4-5 escaños), entrando en el Parlamento Europeo y superando a las candidaturas de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG), que liderada por el preso Oriol Junqueras tendría 3 escaños, y de Junts per Catalunya (el fugado Carles Puigdemont lograría un escaño).
El PSOE sería el que menos fuga de votos sufriría y el PP, el más castigado: sólo el 44,4% de sus votantes repetiría, mientras el 34,8% se repartiría entre Vox y Cs
Y al respecto de los resultados de estas encuestas conviene destacar el tema de la fuga de votos. El PSOE sería el que menos la sufriría, pues el 70,6% de sus votantes de 2014 volvería a elegirles y además, sumarían a un 13,2% de Unidas Podemos. Sin embargo, el PP sería el partido más castigado: solo el 44,4% de sus votantes repetiría, mientras que un 34,8% se repartiría entre Cs y Vox. Y curiosamente, un 15,6% de los votantes naranjas se iría a Vox.