A media tarde, el diario ABC ha dado a conocer su última encuesta respecto a las elecciones europeas del 26-M. Lo más destacado: tres fugados -el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí- podrían obtener escaño, al ocupar los primeros puestos de la candidatura de Junts per Catalunya.

La encuesta de ABC arroja un resultado mucho más generoso para los independentistas que las de El País y El Mundo, que sólo otorgaban un escaño a JxCat. Sin embargo, ‘castiga’ al preso Oriol Junqueras, pues la coalición de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG) obtendría entre uno y dos escaños, no tres.

Apurando el plazo para presentar encuestas, ABC confirma la tendencia: el PSOE sería la fuerza más votada en las europeas, con el 32,9% de los votos, logrando entre 19 y 20 escaños. Es decir, desplazaría al PP a la segunda posición (19,7%, entre 11 y 12 escaños) y seguido de cerca por Cs (13,5%, 8-9 escaños). En cuarto lugar, estaría Unidas Podemos, con 10,6% de los votos (6-7 escaños) y en quinto, Vox, que lograría entrar en el Parlamento Europeo, aunque con menor representación que en las encuestas de El País y El Mundo: 6,8% de los votos, entre 3 y 4 escaños.