Llega el día que Carles Puigdemont tenía bajo control para recoger su acta de eurodiputado. Y es que, para ello, debía acudir a Madrid y jurar la Constitución... momento en el que se procedería a su detención. Cabe destacar que no contaría con la inmunidad de los eurodiputados, ya que no es hasta el 2 de julio de 2019 a las 10:00 horas cuando se constituye la nueva Eurocámara.
Aunque se lleva mostrando confiado ante los medios estas últimas semanas, la reacción del expresidente era de esperar. Evita entrar en prisión al no arriesgarse... mandando a su abogado, Gonzalo Boye. Entre los documentos que portaba el catalán, destacaba el as en la manga del fugado Puigdemont: una promesa por escrito de respetar la Carta Magna "por imperativo legal". Y ya que uno se hace el viaje hasta el Congreso, qué menos que aprovechar y pedir, además, el acta de Toni Comín.
El abogado portaba una promesa por escrito de respetar la Carta Magna "por imperativo legal", que han rechazado
Resulta que la petición se ha quedado en eso, porque le han rechazado al abogado todos los documentos, incluida la promesa por escrito de Carles.
Los sin acta han expresado que si no han estado presentes en la capital es "porque el juez Llarena se lo ha impedido y la prueba es el despliegue policial alrededor del Congreso". Han apelado a su supuesta inmunidad como eurodiputados, pero no terminan de recordar que esta se adquiere a partir del 2 de julio y que no tiene efectos retroactivos.
Mientras, Oriol Junqueras recurre la decisión del Supremo que también le impide recoger su acta como eurodiputado.