Tras la victoria del PSOE en la triple cita electoral (europeas, autonómicas y municipales), que se suma a la del 28-A, Pedro Sánchez se ve engrandecido. Por eso busca presionar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que le apoye y pueda seguir en La Moncloa, y también quiere una alianza progresista en la Eurocámara. Estos son los dos motivos principales de su cena de esta noche con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.
El partido de Macron se integra dentro de la familia liberal europea (ALDE&R), al igual que Ciudadanos
Este encuentro no es casual porque el partido de Macron (La República en Marcha) se integra en la familia liberal europea (ALDE&R), al igual que Ciudadanos, una alianza que ha roto el bipartidismo de PPE y S&D y será clave a la hora de formar el nuevo Ejecutivo comunitario. Un día después del 28-A, Macron felicitó a Rivera y le mandó un mensaje: “El avance de la extrema derecha nos recuerda que en toda Europa los progresistas deben unirse”.
Palabras que no son baladí, pues parecen haberse olvidado las supuestas diferencias entre su partido y Cs tras el pacto de este último con PP y Vox en Andalucía hace unos meses. De madrugada, conocidos los resultados, el propio Sánchez pidió a PP y a Cs no pactar con la ultraderecha y este martes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha ofrecido a Cs llegar a acuerdos que “pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan”, pidiéndole “tomar clara conciencia” de cuáles han sido las fuerzas mayoritarias, pues no se puede normalizar en España lo que en Europa “es alarmante” (“que partidos que se denominan liberales supongan el acceso de la ultraderecha” a las instituciones). Y es que Rivera sigue anclado en el ‘no es no’ a Sánchez, pero para este es su primera opción, tal y como le recomienda su gurú Iván Redondo.
Macron defiende la unión de los progresistas; la socialdemocracia, sumar con liberales, verdes, Izquierda Unitaria... contra eurófobos y extrema derecha
En Europa, el líder socialista también se hace valer tras ser el gran vencedor entre los socialdemócratas de S&D (32,84% de los votos y 20 escaños), que se han dado un batacazo en Alemania y Francia. La reunión con Macron es para discutir la asignación de los principales cargos en la Eurocámara, un día antes de la cumbre de los mandatarios de la UE en Bruselas, para buscar alianzas que frenen a la ultraderecha. Durante la campaña, Macron ya abogó por crear una alianza centrista que incluyera a los Verdes y ahora, la eurodiputada socialista Iratxe García ha señalado que la socialdemocracia buscará sumar con liberales y verdes para frenar a “los eurófobos y la extrema derecha”, liderando “una opción política de progreso” hablando con liberales, verdes, Izquierda Unitaria “y con todos los que quieran poner encima de la mesa un nuevo modelo social europeo”.