Alberto García Erauzkin se va de Euskaltel. El todavía presidente ejecutivo de la operadora no renovará en el cargo en 2020, “por razones personales”, según el hecho relevante remitido este jueves por la compañía a la CNMV. Erauzkin deja Euskaltel después de 21 años en la compañía y después del nombramiento -junio 2019- de José Miguel García como consejero delegado.
La salida de Erauzkin marca un antes y un después en la teleco y le permite a García asumir todo el control de la operadora, ya que “se prevé que la persona que pase a ocupar la Presidencia de la Sociedad no tendrá funciones ejecutivas”, señala el comunicado.
En otras palabras, comienza una nueva etapa en Euskaltel, bajo el mando de García, cuyo objetivo principal es competir con Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil a lo largo y ancho de todo el territorio nacional bajo la marca Virgin. Es lo que busca el máximo accionista, el fondo británico Zegona, y es el motivo por el que fichó al exCEO de Jazztel.
La teleco vasca ha entrado en una dinámica peligrosa: en julio solo ganó 2.700 clientes y en agosto perdió 3.200, después de un año sin números rojos
Ahora, García tendrá que emplearse a fondo. La expansión de Euskaltel rompe el pacto no escrito en el sector -tú no sales del norte y nosotros respetamos el ‘statu quo’-, por lo que tendrá que redoblar esfuerzos para no perder clientes en sus mercados naturales, antes intocables.
De momento, la nueva etapa no ha comenzado demasiado bien para García. Según datos no oficiales y a la espera de los que publique la CNMC, la teleco vasca ha entrado en una dinámica peligrosa: en julio solo ganó 2.700 clientes y en agosto perdió 3.200, después de un año sin números rojos.
Los datos de septiembre servirán de guía para saber si la oferta lanzada a finales de agosto (500 megas, móvil, fijo y TV por 19 euros) ha sido suficiente para enderezar el rumbo.