• Franklin Mutual vende un 4,7%. La acción ha caído un 21% en lo que va de año.
  • El ex director general fue cesado hace dos semanas por no ser vasco ni nacionalista. Le sustituirá como Ceo el donostiarra Francisco Arteche.
  • Movimiento que no gusta al cuarto accionista, el fondo de inversión Franklin Mutual, que vende casi toda su participación por 61 millones.
  • Pero el cambio no fue cosa del presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, sino del de la fundación bancaria Kutxa, Xabier Iturbe, muy cercano al PNV.
  • También hay tensión porque en lo que va de año la acción ha caído más de un 21% y ya está por debajo del precio de salida.
  • Además, tendrá que subir precios o reducir inversiones si quiere cumplir el compromiso de pagar dividendo en 2017 si la deuda es de 3 ó 4 veces el Ebitda.
Parece que las aguas están algo revueltas en Euskaltel. Hace una semana, contábamos cuál era el motivo real del cese de Fernando Ojeda (a la derecha de la imagen junto al presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin) como director general del operador vasco. Pero este hecho tiene mucha más trascendencia porque era quien mantenía a los fondos, que ya han empezado a salir: Franklin Mutual ha vendido un 4,7%. El peligro de descomposición no es remoto. Ojeda, cesado el pasado 24 de mayo por no ser vasco ni nacionalista, será sustituido por el donostiarra Francisco Arteche, cuyo nombramiento como Ceo tendrá que ser aprobado en la Junta del próximo 27 de junio. Ojeda no mantenía a los fondos por cualquier razón, sino porque les debía su puesto: cuando éstos entraron en Euskaltel impusieron el nombramiento de consejeros que les representasen y también de otros independientes, además despojaron al presidente del operador, Alberto García Erauzkin, de sus poderes ejecutivos. Claro que este cese no fue el único cambio en la cúpula. También se cesó a otro directivo, el director de Transformación, Carlos Ávila; y se relevó a los consejeros Bridget Crosgrave y el exvicepresidente Richard Alden. Movimientos que no han gustado al cuarto accionista de Euskaltel, el fondo de inversión Franklin Mutual, que ha vendido casi toda su participación (el 4,7% de su 4,95%) por 61 millones de euros. Una colocación realizada por UBS Limited, que se hizo en sólo 20 minutos y que, según se dice, habrían adquirido otros accionistas del operador. Entre ellos, destacan: Kutxabank (25%), Corporación Financiera Alba (10%), Blackrock (4,47%) o Citigroup (3,21%). Conviene subrayar que el cambio en la cúpula no fue cosa del presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, sino del de la fundación bancaria Kutxa, Xabier Iturbe, muy cercano al PNV. Claro que también habrá sido del agrado de García Erauzkin, que también es vicepresidente de la fundación bancaria BBK, pues hace unos años, concretamente en marzo de 2013, perdió poderes ejecutivos en favor de Ojeda y últimamente sus relaciones habían sido muy tensas. Claro que los cambios en la cúpula y la marcha del fondo Franklin Mutual no son los únicos hechos que han revuelto las aguas en Euskaltel. También hay tensión porque en lo que va de año la acción ha caído más de un 21% y ya está por debajo del precio que marcó en su salida a bolsa el pasado 1 de julio (9,5 euros). Además, el operador vasco tendrá que subir precios o reducir inversiones si quiere cumplir el compromiso que hizo en su estreno bursátil. En concreto, señalaron que darían dividendo en 2017 con cargo a resultados de 2016 siempre y cuando su ratio de deuda fuera de entre 3 y 4 veces el Ebitda. Un objetivo que está un poco en entredicho porque en el primer trimestre, el ratio fue de 4,5. Veremos qué pasa. Cristina Martín cristina@hispanidad.com