• No contar con el contrato del Gobierno vasco hace mella en el segundo semestre: casi 10 millones menos en ingresos anuales.
  • El operador sólo se adjudicó un lote por valor de 2,3 millones, mientras R Cable mantiene el que tiene con la Xunta.
  • En los resultados del tercer trimestre se empezarán a ver las sinergias de integrar a R, que podrían superar los 300 millones.
  • Podría haber buenas noticias en dividendo: se reanudará su pago en 2017, con un 'pay-out' del 90% sobre resultados de 2016.
  • Asimismo, la alta generación de caja permitirá que el ratio de deuda sobre Ebitda baje del 4,5.
Al echar un vistazo a Euskaltel se puede decir que los fondos pierden cuando se enfrentan al Estado y a los partidos políticos que gobiernan. Y es que el operador vasco tiene como principal accionista a Kutxabank (25%), propiedad en un 57% de la fundación bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) que controla el PNV. Recuerden que el pasado 24 de mayo se produjo la destitución de Fernando Ojeda como director general de Euskaltel, que se debió sólo a razones de corte político: no era vasco ni nacionalista. Tras este cese, la Junta del operador aprobó el nombramiento como Ceo de Francisco Arteche, un donostiarra de 51 años y exdirectivo de Microsoft, mostrando gran fidelidad al PNV. Ojeda era quien mantenía a los fondos porque les debía su puesto. Y es que cuando estos entraron en el accionariado de Euskaltel impusieron el nombramiento de consejeros que les representasen y de otros independientes, y quitaron al presidente del operador, Alberto García Erauzkin (en la imagen), sus poderes ejecutivos. Con el cese de Ojeda no extrañó que en junio los fondos empezarán a salir. En concreto, Franklin Mutual vendió un 4,7%, es decir, casi toda su participación (4,95%). Ahora los derechos de voto se dividen entre: Kutxabank (25,083%), Corporación Financiera Alba (10%), UBS (8,809%), Hengisbury Master Fund (6,043%), Abanca (5,272%), Artemis Investment Management (5,028%), York Capital Management Global Advisors (4,568%), Citigroup (3,213%) y Amber Global Opportunities (1,122%). Euskaltel presentará sus resultados del tercer trimestre y el acumulado de los nueve meses del año el próximo 27 de octubre. A raíz de esta fecha, GVC Gaesco Beka publica un informe en el que subraya que la pérdida del contrato con el Gobierno vasco (hasta el 25 de septiembre en manos del PNV) hace mella en el segundo semestre, pues supondrá casi 10 millones de euros menos en los ingresos anuales. Y es que el operador vasco sólo logró adjudicarse un lote por valor de 2,3 millones y no la mayoría. Este escenario en su lugar de origen contrasta con el que tiene R Cable -la teleco gallega que adquirió el año pasado por 1.190 millones-, la cual mantiene el contrato que tiene con la Xunta: su impacto es cercano a los 9 millones y vence en 2017/2018. GVC Gaesco Beka estima que en los resultados del tercer trimestre Euskaltel empezará a ver las sinergias de integrar a R, que además podrían superar la previsión inicial de 300 millones de euros. Al mismo tiempo, podría haber buenas noticias en dividendo: se reanudará su pago en 2017, con un 'pay-out' del 90% sobre los resultados de 2016. Y además, la alta generación de caja permitirá que el ratio de deuda neta sobre Ebitda baje del 4,5. Parece que de nuevo, las cifras serán buenas, como ya pasó en el segundo trimestre, pero debe reducir politización. Cristina Martín cristina@hispanidad.com