Self Bank nació en el año 2000 como brócker y se transformó en banco en 2009. Entonces pertenecía a Boursorama, una firma de Société Générale. Diez años después, el BCE daba el visto bueno a la compra, anunciada en verano de 2018, de Self Bank por parte del fondo de capital riesgo norteamericano Warburg Pincus. El fondo posee el 90% del banco, Javier Marín, exCEO del Santander en el momento deL fallecimiento de Emilio Botín, retiene un 5% y el 5% restante está en manos de los demás directivos de la entidad.
Precisamente, ha sido el consejero delegado del banco, Javier Marín, el encargado de presentar este martes el relanzamiento de la entidad, que pasa a llamarse Singular Bank.
La marca Self Bank, sin embargo, no desaparece y designará los servicios digitales de la entidad, esto es, los que ya ofrecía el banco a sus clientes. Para los clientes de banca privada, con más de 500.000 euros o “que sean activos con sus ahorros”, en palabras de Marín, nace Singular Bank con 41 banqueros y tres oficinas: Madrid, Sevilla y Zaragoza. Estamos hablando de una entidad pequeña con 500 millones de euros en depósitos, 500 millones de euros en valores y 1.000 millones de fondos.
Singular Bank no ganará dinero hasta finales de 2022, algo que no preocupa al CEO, que ha puesto de ejemplo a Amazon, que sigue creciendo a pesar de sus números rojos
Singular Bank supone la vuelta de Marín a la primera línea, tras cinco años en “la cuneta”, tal y como ha señalado. Por cierto, tras la presentación, el banquero ha explicado que ha tenido que devolver cerca de siete millones de euros de la prejubilación cobrada al Santander, ya que la indemnización recibida tras su salida del banco cántabro exigía que no compitiera en el sector financiero.
En el horizonte de Singular Bank está la salida a bolsa, aunque de momento es un horizonte muy lejano. Primero hay que asentar bien el proyecto y hacerlo crecer, principalmente de manera orgánica, aunque no dejarán de analizar las oportunidades que se presenten. De hecho, Marín cree que habrá más fusiones bancarias, sobre todo entre entidades pequeñas.
En cualquier caso, Singular Bank no ganará dinero hasta finales de 2022, algo que no preocupa al CEO, que ha puesto de ejemplo a Amazon, que sigue creciendo a pesar de sus números rojos.