La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, expuso ayer la intención del Gobierno de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos lo más pronto posible y antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, una vez que se ha producido la sentencia del Tribunal Supremo que avala por unanimidad la exhumación del dictador y su inhumación en Mingorrubio.
Para ello, ha adelantado que un Consejo de Ministros fijará la fecha y el procedimiento que suponga sacar "físicamente" los restos de la basílica y llevarlos a un lugar donde no puedan ser ensalzados, en referencia a Mingorrubio, donde, ha dicho "estarán de manera discreta".
En marzo de este año, el actor Antonio Banderas fue preguntado en una entrevista por su opinión sobre la exhumación de Franco y su salida del Valle de los Caídos. "Tengo la impresión de que en 1985 Franco llevaba más tiempo muerto que ahora. Es un tema muy extraño. En España se produjeron acontecimientos muy duros que afectaron a mucha gente de ambos bandos". Y sentenció: "El olvido no es una opción pero el perdón sí es algo que tengo encima de la mesa y es necesario para seguir viviendo y comunicándonos unos con otros”.
Un pensamiento, este último de Banderas, que seguro recoge la opinión de buena parte de los españoles.
Mientras, la Asociación Vecinal ‘El Pardo en Común’ ha mostrado su rechazo a la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio, ubicado en la zona, porque traerá “problemas”
Aunque parece que no el de la Asociación Vecinal ‘El Pardo en Común’, que ha mostrado este miércoles su rechazo a la inhumación de los restos de Franco en el cementerio de Mingorrubio, ubicado en la zona, porque traerá "problemas" y van a plantear distintas acciones para mostrar su descontento por esta decisión, si bien ha celebrado que el Tribunal Supremo haya avalado la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, recoge RTVE.
"Nos oponemos que nuestro barrio sea el nuevo epicentro de la peregrinación de los nostálgicos del franquismo cada 20 de noviembre. Condenar a un barrio que sufrió la represión salvaje de los aliados de Franco rompería la convivencia y generaría malestar entre vecinos y acólitos de la dictadura", señala un portavoz de la plataforma. No obstante, la agrupación expresa su apoyo a la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, y consideran que el monumento "deberá ser reconvertido y resignificado para desterrar su herencia franquista".