El Ministerio de Asuntos Exteriores elabora un mapa de la peligrosidad en el mundo, que recoge ABC.
Según ese mapa, la lista de los nueve países más peligrosos del mundo está formada por Siria, Yemen, Afganistán, Libia, República Centroafricana, Somalia, Eritrea, Sudán del Sur y Papúa Nueva Guinea. El Ministerio los señala en negro: "Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia".
En el mapa señala en rojo aquellos países a los que "se desaconseja a no ser por extrema necesidad". Son 14 países: Venezuela deja de ser el único país iberoamericano en el segundo máximo nivel de peligrosidad después de la revisión del riesgo en Nicaragua. El país centroamericano ha escalado dos grados en menos de un año debido a la inseguridad y la inestabilidad en mitad de la crisis del gobierno sandinista de Daniel Ortega. Además de Irak, Mali y Burundi, que han mejorado ligeramente su situación respecto a 2017, en este estadio están Haití, Corea del Norte, Egipto, Níger, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Burkina Faso y Chad. Arabia Saudí y República del Congo, que mejoran su situación respecto al año pasado según las recomendaciones de Exteriores, salen del nivel rojo.
En Marrón, "recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas". Son 27 países. Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador son los países americanos que forman parte del nivel de extrema precaución y con zonas a evitar. Un estadio copado por países africanos (Kenia, Camerún, República del Congo y Sudáfrica, entre otros), pero con hueco también para asiáticos como Tailandia y Filipinas. Israel también forma parte de este rango, así como los territorios palestinos. Se mantiene en la lista Turquía. Guinea y Etiopía, que empeoran su situación, son las dos novedades.
Se recuerda que, en estos momentos, ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas
En Naranja, "se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas". Son 51 países. El nivel más numeroso es, a su vez, el más heterogéneo, ya que la peligrosidad se restringe a zonas concretas y no a todo el país. Así, por ejemplo, Japón está por su riesgo sísmico, Corea del Sur por su frontera con el régimen de Pyongyang, y Rusia por su agitado Cáucaso. Los gigantes China e India forman parte del nivel. La mayoría de los 51 miembros de la lista, no obstante, están ahí por la criminalidad en determinadas áreas. Así ocurre con países de Iberoamérica como Brasil, México, Perú y Ecuador. También hay estados europeos: Serbia, Chipre, Armenia y Georgia. La lista se ha reducido respecto al año pasado, cuando eran 53, puesto que no ha habido ninguna incorporación y sí algunas salidas por la mejora de su situación, como son el caso de Ruanda y Trinidad y Tobago.
En Ámbar, "se recomienda extremar la precaución durante el viaje". 13 países. Y en amarillo: "Se recomienda viajar con precaución". 43 países.
Por último, en Azul: "No hay restricciones específicas relativas a viajes a este país". 41 países. Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Samoa y 35 países europeos (es decir, todos menos algunos balcánicos) forman el grupo con menor riesgo. Taiwán es el único país asiático en un rango sin representantes africanos ni de Iberoamérica. No varía la lista respecto a los últimos dos años.
No obstante, Exteriores remarca en cada información de país: "Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas".