Ezentis ha recibido a Fernando González con fuerte reducción de pérdidas en los nueve primeros meses y un nuevo acuerdo de financiación de 90 millones de euros. Este último ha permitido cancelar la deuda que existía con la firma de inversión Highbridge.
El ejecutivo vuelve a ocupar el puesto de CEO, aunque con una mejor situación económica, pues los números rojos se han situado en 1,8 millones de euros, frente a los 4,7 millones de hace un año, lo que supone una reducción del 60%. Y el Ebitda ha sido de 18,1 millones, un 24,9% inferior debido a los tipos de cambio y por el efecto de la hiperinflación en Argentina.
El Ebitda y los ingresos se han visto afectados por los tipos de cambio, sobre todo la depreciación de las divisas de Brasil, Chile y Argentina
La depreciación de varias divisas (real brasileño, peso chileno y peso argentino, sobre todo) también ha repercutido en los ingresos, que han ascendido a 316,7 millones (+8,6%). Sin embargo, a tipos de cambio constantes, la cifra habría sido de 372,9 millones (+28%).
La compañía ha destacado la fuerte generación de caja operativa, que se ha situado en 27,2 millones, más del doble que hace un año. Aunque la deuda neta ha subido ligeramente (+5,3%), hasta los 93,2 millones (2,4 veces el Ebitda), y será positivo el nuevo acuerdo de financiación porque al reducir el tipo de interés, permitirá bajar el gasto financiero y también el apalancamiento por debajo de dos veces el Ebitda en el medio plazo.
Tras integrar EFF y el nuevo acuerdo de financiación, estima mayores ingresos a medio plazo y que el negocio en euros represente un 40% del total
Tras la integración de Excellence Field Factory (EFF), filial de Ericsson, “plenamente satisfactoria” en el tercer trimestre, y el nuevo acuerdo de financiación, Ezentis estima un crecimiento de los ingresos del 4-5% anual a medio plazo y que el negocio en euros represente un 40% del total.