Facebook está inmersa en una profunda crisis tras el robo de datos de 50 millones de usuarios y sigue acumulando caídas en bolsa (ya ha perdido más de 50.000 millones de dólares). Pero este delicado asunto ha puesto de manifiesto que no ha cometido errores, sino horrores, pues los datos de sus usuarios no gozan de total protección y seguridad.
Por fin, el Ceo y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, se ha dignado a aparecer y a dar algunas explicaciones: primero, en su perfil de Facebook y a continuación, en una entrevista concedida a la CNN. En primer lugar, pidió perdón porque “tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo”. “He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder”, añadió.
Pero con el robo de datos ha vuelto a quedar claro su apoyo a Barack Obama y que no le gusta nada Donald Trump. Así, lo ha demostrado Carol Davidsen, quien fuera directora de integración de datos y análisis de medios de la campaña Obama for America, de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Claro que ahora, el robo de datos procede de Cambridge Analytica, la cual trabajó para la campaña de Trump en las elecciones de 2016, y han saltado todas las alarmas.
“Facebook se sorprendió de que pudiéramos sacar todo el gráfico social, pero no nos detuvieron una vez que se dieron cuenta de que eso era lo que estábamos haciendo”, afirmó Davidsen en su Twitter. “Llegaron a la oficina en los días posteriores al reclutamiento de las elecciones y fueron muy sinceros en cuanto a que nos permitieron hacer cosas que no habrían permitido que hiciera otra persona porque estaban de nuestro lado”, añadió.
Ahora Zuckerberg se rasga las vestiduras por el robo de datos y quiere asegurarse de que no vuelve a pasar… Por eso anuncia una serie de medidas:
- restringirá el acceso de los desarrolladores a la información a la que pueden acceder
- investigará cada aplicación que tenga acceso a grandes cantidades de datos para evitar que puedan usarlos de forma inapropiada
- creará una herramienta para permitir que los usuarios puedan conocer a qué aplicaciones permitió el acceso a sus datos y una forma fácil de revocar esos permisos
Esto último cobra cierta relevancia, pues es su forma de decirnos: por tu seguridad, pasa por caja. Y es que el asunto no es baladí, además de las pérdidas milmillonarias en bolsa, Facebook se enfrenta a acciones judiciales por parte de sus usuarios y de sus accionistas: de hecho, ya ha recibido la primera demanda colectiva… Además, están las investigaciones abiertas en EEUU y en Reino Unido.
Y ojo, Facebook también tiene que hacer frente a un movimiento de protesta denominado #DeleteFacebook que pide eliminar las cuentas de la red social. Entre los afines a esta campaña, encontramos a Brian Acton, cofundador de WhatsApp, y ahora en Signal, como se puede ver en su perfil de LinkedIn. Y todo ello a pesar de que Acton trabajó para la red de mensajería instantánea entre noviembre de 2009 y noviembre de 2017 y de que es posible que se llevara un pellizco de la multimillonaria compra (21.800 millones de dólares) de WhatsApp por parte de Facebook que se dio en 2014.
It is time. #deletefacebook
— Brian Acton (@brianacton) 20 de marzo de 2018