El Economista lo explica muy bien. La noticia es que Facebook ha llegado a un acuerdo con los Murdoch para pagarles, en Australia, por la reproducción de sus contenidos.
¿Una buena noticia? Sí claro, porque es de justicia. Ahora bien, el acuerdo se hace por imperativo legal y con el mayor editor de Australia.
Por imperativo legal, dado que el gobierno australiano se ha cansado de los Google y Facebook y ha decidido que paguen por lo que copian. Los OTT (Google, Facebook Twitter, etc.) han respondido de forma chulesca pero empiezan a pasar por el aro.
Ahora bien, lo hacen con trampa. Facebook firma con Murdoch por imperativo legal y sólo con Murdoch, es decir, con el mayor de los grandes editores.
Ese no es el espíritu de la ley australiana ni el de ninguna otra norma. Si los gigantes de Internet viven de republicar las noticias de los medios, tendrán que pagar su parte de los medios.
Porque encima, con esa noticias que no son suyas, Google, Facebook o Twitter han conseguido robarle a la prensa algo asi como el 75% de sus ingresos publicitarios.
Como siempre, la lucha no es entre capitalismo y socialismo sino entre lo grande y lo pequeño. Yo estoy con lo pequeño
Es decir, que los Google, Facebook o Twitter son parásitos, ladrones de la prensa y, encima, ahora, en su última función, censores de la prensa en nombre de lo políticamente correcto.
Ahora bien, en Australia, como en cualquier otro país, de lo que se trata es de que los OTT pacten con toda la prensa, no sólo con los grandes medios.
En España ocurre lo mismo: grandes editores contra pequeños medios independientes.
Cuando nos convenzamos de que la lucha no es entre capitalismo y socialismo, ni entre izquierda y derecha, sino entre lo grande y lo pequeño, habremos avanzado mucho. Yo estoy con lo pequeño.
En cualquier caso, a los Google hay que pararles los pies: por parásitos, ladrones y encima, ahora, censores petulantes en nombre lo políticamente correcto, del lenguaje inclusivo, de la atmósfera progre-imperante y de varias estupideces más. Se están cargando el periodismo.