Facebook podría enfrentar un aluvión de demandas en EEUU… y todas relacionadas con la privacidad de los usuarios. Aunque ya ha recibido algunas en varios países europeos, conviene destacar que los tribunales estadounidenses se toman mucho más en serio las querellas casos de privacidad (casos como los de Philip Morris o el diéselgate de Volkswagen) que el derecho europeo (donde normalmente, se fija una indemnización más general).
El aluvión de demandas podría llegar tanto por el escándalo de filtración de datos personales de más de 87 millones de usuarios por parte de la consultora Cambridge Analytica como por el nuevo fallo. Y es que Facebook ha desbloqueado por un error de software a personas en la red social y en su servicio de mensajería (Messenger), algo que ya ha notificado a más de 800.000 usuarios.
Esto del desbloqueo no es baladí, pues estuvo activo entre el 29 de mayo y el 5 de junio, y también afecta al hecho de que la red está tratando de recuperar la confianza de sus usuarios. “Sabemos que la capacidad para bloquear a alguien es importante", admitió el jefe de privacidad de la red social, Erin Egan, en un blog. "Nos gustaría disculparnos y explicar qué pasó”, añadió.
Recuerden que el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró ante el Parlamento Europeo y en el Congreso de EEUU sobre el escándalo de Cambridge Analytica. Pero podría no ser el último contacto entre la red social y los tribunales.