- La mayor red social del mundo debe entre 3.000 y 5.000 millones de dólares a la Hacienda de Estados Unidos.
- Esos 5.000 millones ya son más de lo que ha pagado en impuestos durante los dos últimos años.
- La compañía de Zuckerberg cometió esta infracción mientras trasladaba activos a Irlanda, a fin de pagar menos impuestos.
- Eso sí, se preocupa de los pobres del Tercer Mundo.
La mayor red social de mundo tiene que arreglar cuentas pendientes con el fisco. La autoridad fiscal de
Estados Unidos calcula que Facebook debe al
Servicio de Impuestos Internos (SRI, en sus siglas en inglés) entre 3.000 y
5.000 millones de dólares en impuestos, sin contar intereses. Es el resultado de una investigación en curso orquestada desde este organismo, que podría exigir a la compañía de
Mark Zuckerberg, además del pago de la factura que le corresponde, una sanción.
Esos 5.000 millones ya son más de lo que ha pagado la compañía en impuestos durante los dos últimos años. Pero lo suple con sus anuncios de que donará parte de su dinero al Tercer Mundo y que va a llevar al riqueza los países pobres gracias a su red social.
Facebook habría cometido esta infracción mientras transfería activos clave del negocio a su sede en
Irlanda, a fin de pagar menos impuestos. Esta operación se remonta a 2010. Según la autoridad fiscal, Facebook devalúo durante su transcurso estos activos en miles de millones de dólares para adelgazar su factura a la Hacienda de Estados Unidos. ¿Y qué ventajas obtenía Facebook con
la mudanza? Claro, ahorrar impuestos: el impuesto de Sociedades en Irlanda es del 12,5%, frente al 35% al que se sitúa en Estados Unidos.
Este golpe podría tener "un impacto adverso" en sus cuentas, según ha reconocido la compañía, que anunció la semana pasada unas cuentas récord: durante el segundo trimestre ha elevado sus ingresos un 60%.
Facebook ya ha anunciado que recurrirá la notificación ante el Tribunal Fiscal estadounidense.
Daniel Esparza