Para que puedan identificar el discurso del odio e interioricen las claves para combatirlo. Ese es el objetivo de la alianza, Fad y Maldita.es -gracias al apoyo de Google.org- que se han unido para lanzar la app “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!”. Se trata de promover la reflexión y prevenir manifestaciones de odio e intolerancia entre adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años. Que puedan convertirse en sujetos activos en la búsqueda de soluciones y en el combate frente al odio; promoviendo procesos que faciliten identificar los discursos de odio, superar prejuicios y estereotipos, fomentar el diálogo intercultural, y dando herramientas de juicio crítico para las interacciones online. La cuestión clave es ¿quién proporciona esas herramientas de juicio crítico? No vaya a pasar que tengamos que preguntar a los impulsores de la iniciativa -en este caso Larry Page y Sergey Brin (Google) y Clara Jiménez y Julio Montes (Maldita.es)- lo mismo que el senador republicano Ted Cruz al CEO de Twitter, Jack Dorsey: “¿Quién demonios le eligió y le puso a cargo de lo que los medios pueden reportar y lo que el pueblo estadounidense puede escuchar?”.

La web-app incluye juegos para que los usuarios identifiquen y reaccionen ante situaciones de odio y sumen puntos si aciertan -desconocemos qué pasará si se equivocan...-. Los juegos consisten en adivinar palabras relacionadas con el odio, identificar desinformaciones y ser protagonistas de situaciones de odio como víctima o testigo, para saber cómo reaccionan. También se incluye un ranking de puntos y un buscador de bulos -¿serán tal vez la propia Maldita o Newtral o EFE Verifica?- para que consulten las desinformaciones que les lleguen.

Conclusión: el instrumento censor en España de George Soros no descubre bulos: simplemente denuncia ante Facebok a quien no le gusta y Facebook le bloquea.