El expresidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces ha fallecido hoy de madrugada a los 75 años de edad, en su domicilio del Paseo de Begoña gijonés. El líder socialista, que fue alcalde de Gijón durante doce años, ejercía actualmente como senador del PSOE por Asturias. El fallecimiento se debió a un derrame cerebral, aunque inicialmente se creyó que había sufrido un infarto, informa La Nueva España.
Vicente Álvarez Areces, conocido como Tini, casado y con dos hijos, nació en Gijón el 4 de agosto de 1943. Tras formarse como perito industrial y ejerciendo como profesor en la Escuela de Gijón, inició en Oviedo los estudios de Matemáticas, que continuó en Santiago de Compostela. Compaginó las clases como alumno en la Facultad con la docencia en el colegio "Luis Vives" de Pontedeume (A Coruña). En su etapa universitaria ya mostró un activismo político, como sindicalista estudiantil, que le costó varias sanciones. Desde el año 1962 militó en el Partido Comunista de España y entre 1970 y 1978 fue miembro del Comité Central del partido. Fue el encargado de organizar la primera conferencia regional del PCE.
Desde el año 1962 militó en el Partido Comunista de España y entre 1970 y 1978 fue miembro del Comité Central del partido
Areces abandonó el partido comunista en la III Conferencia Regional, celebrada en Perlora, en 1978, junto a más de un centenar de delegados. Tras un periodo de docencia como profesor de matemáticas en el Instituto Doña Jimena de Gijón y en la Escuela Universitaria de Empresariales, fue designado director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias en el año 1983, bajo el gobierno de Felipe González. En 1985 pasa al equipo del ministro de Educación José María Maravall como jefe del servicio de inspección técnica de Educación.
En 1987 comienza una imparable carrera política en el Principado al presentarse encabezando la candidatura del PSOE a las elecciones municipales, en las que resultó ganador. Fue investido alcalde, sustituyendo a José Manuel Palacio, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1999. Bajo su liderazgo Gijón sufrió una gran transformación como ciudad.
Fue investido alcalde, sustituyendo a José Manuel Palacio, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1999
Fue designado candidato al Principado por el PSOE tras unas primarias y obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 1999; revalidó como presidente autonómico durante tres legislaturas; doce años en los que el Principado recibió el traspaso de numerosas competencias, como Educación, Sanidad y Justicia.
En el año 2010 anunció que no se presentaría a la reelección en las elecciones autonómicas de 2011. Fue cabeza de lista para el Senado por Asturias en las elecciones generales de noviembre de ese mismo año. Volvió a ser senador electo por el PSOE en las elecciones de diciembre de 2015 y julio de 2016, llegando a ocupar la portavocía del grupo parlamentario socialista en la Cámara Alta desde octubre de 2016 a junio del año siguiente.